Magistrados eligen a Fernando Cruz como nuevo presidente de la Corte

Juez de la Sala Constitucional recibió 13 votos, mientras que Orlando Aguirre obtuvo nueve.

El magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, tras ser electo por los magistrados y recibir 13 votos a favor. Cruz le ganó el pulso al magistrado Orlando Aguirre (nueve votos) en cuarta ronda, tras un empate a diez votos en la primera vuelta.

Cruz toma el relevo de Carlos Chinchilla, el polémico magistrado que decidió acogerse a su jubilación al momento en que era suspendido por desestimar una investigación del «Cementazo».

En su presentación, Cruz defendió la importancia del Poder Judicial dentro del sistema democrática y su aporte al Estado de derecho. El ahora presidente fue enfático en que el tema central debe ser la independencia del juez. “Si bien han existido actos reprochables, no representan al sistema de justicia. Tenemos que defender una herencia de independencia», dijo.

Además, el juez de la Sala IV afirmó que es necesario un balance entre la independencia del juez y las aspiraciones de transparencia a las que se busca llegar. “Debemos responder a preguntas importantes. Transparencia e independencia. En esos valores hay que sumar un balance. En transparencia excesiva se pierde independencia, y viceversa”, agregó.

Cruz, de 69 años, llegó a la Sala Constitucional en 2004 y fue reelecto en 2012, luego de que ese mismo año los diputados votaran su no continuidad, situación que generó el descontento de un sector del gremio judicial. Posteriormente, la decisión fue objetada por el exdiputado Luis Fishman, a quien la Sala Constitucional le dio la razón y reinstaló a Cruz por ocho años más.

«Siempre el poder es transitorio, nunca hay que olvidar eso. Uno no queda en la memoria ni siquiera por lo que hizo, sino por los gestos de bondad que le salen del corazón hacia los demás, y hasta de eso se olvidan a través del tiempo», dijo Cruz, tras recibir la noticia de su victoria.

En entrevista con UNIVERSIDAD, Cruz afirmó que la última polémica en torno al «Cementazo» invita a fortalecer la Fiscalía, sobretodo la independencia de los fiscales con respecto a la Fiscalía general.  Sobre el tema de los privilegios y los salarios en el Poder Judicial, afirmó que no todo se puede homogeneizar. «Los privilegios tienen una incidencia no muy importante en el presupuesto, sino como efecto simbólico, como un ideario de democratización. Un reconocimiento salarial puede tener una incidencia presupuestaria mínima».

Lea también: Reformas, privilegios salariales y transparencia: así piensan los candidatos a presidir la Corte

Cuatro magistrados se postularon para el cargo de Cruz, sin embargo, Luis Guillermo Rivas, de la Sala I, retiró su candidatura después de escuchar las presentaciones de sus compañeros, mientras que Fernando Castillo solo recibió dos votos en primera ronda, por lo que retiró su nombre para la tercera ronda.

Estos son los magistrados que votaron en la elección del presidente de la Corte:

Sala I

José Rodolfo León Díaz (suplente)
William Molinari Vílchez
Iris Rocío Rojas Morales
Luis Guillermo Rivas Loaíciga
Carmenmaría Escoto

Sala II

Julia Varela
Orlando Aguirre Gómez
Luis Porfirio Sánchez Rodriguez
Marcela Allon Zuñiga