Magistrados elegirán nuevo presidente de la Corte el 1° de agosto

Cuatro candidatos postularán su nombre para dirigir el máximo órgano del Poder Judicial.

Los magistrados de la Corte Plena aprobaron un adelanto en las elecciones del presidente de la Corte, tras la jubilación del exjerarca Carlos Chinchilla, el pasado 15 de julio.

Así se decidió este lunes por la mañana en sesión de la Corte Plena, en donde se definió este 1° de agosto como la fecha en la que se realizarán las elecciones. La medida responde a una situación de urgencia en el Poder Judicial, según argumentaron los magistrados.

Para tomar esta decisión, los jueces abrieron votación, en donde 17 magistrados votaron a favor de establecer la votación este miércoles. También se definió que el cierre de inscripción de candidaturas será este lunes a las 4:30 p.m.

Los interesados en postular su nombre son Luis Guillermo Rivas, de la Sala I, Orlando Aguirre, de la Sala II, así como Fernando Cruz y Fernando Castillo, ambos de la Sala Constitucional. De estos cuatro, solo Aguirre confirmó su candidatura, mientras que los otros tres afirman que lo están considerando.

Por ejemplo, Castillo afirmó que no tenía pensando hacerlo, sin embargo, en los últimos días sintió una “corazonada” y considera que podría aportar desde esa posición.

Fernando Cruz manifestó que se decidirá esta tarde y que es una decisión importante, antes de afirmar que el poder de un presidente de la Corte es limitado. “Uno no puede ignorar las realidades, lo más importante es mantener un liderazgo moral, que no responde a las fuentes de poder formal, sino que responda a una consideración de los compañeros y compañeras”, agregó.

“Se requiere de un Presidente que una a la Corte. Pienso que tengo algunas condiciones que me permiten, en caso de ser electo, llevar a cabo una Presidencia con el apoyo de los compañeros. Esa crisis necesita de acciones que yo tengo condiciones para llevar adelante”, comentó Orlando Aguirre.

En el caso de Luis Guillermo Rivas, quien concursó en 2017 y perdió contra Carlos Chinchilla, afirmó que lo único que lo limita es “que esta aspiración podría crear mayor controversia”. “El sentir de todos es que el Poder Judicial se componga y se calme, hay que restablecer esas posibilidades de regresar al trabajo con todas las ansias”.

Los candidatos tendrán tiempo de enviar un correo electrónico para postularse hasta las 4:30 p.m. La elección iniciará el próximo miércoles a las 9 a.m. y contará con la participación de 13 magistrados propietarios y nueve suplentes.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/magistrados-elegiran-nuevo-presidente-de-la-corte-el-1-de-agosto/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments