País

Magistrado Luis Porfirio Sánchez se inhibe de investigar a Celso Gamboa

Investigación será realizada por magistrado Orlando Aguirre

El magistrado de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez, se inhibió de ser el instructor de la causa disciplinaria contra su colega de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, quien será investigado por su relación con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

La decisión de Sánchez se comunicó poco después de que el Semanario UNIVERSIDAD  publicara que Gamboa había desestimado una causa que existía contra Sánchez por el delito de prevaricato.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, informó de que ahora la investigación disciplinaria será instruida por el magistrado Orlando Aguirre.

Chinchilla indicó que  había recibido un mensaje de WhatsApp del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, en el que lo alertaba de la desestimación y le expresaba preocupación por el hecho de que Sánchez dirigiera la investigación. Posteriormente, según dijo, llegó una comunicación también vía WhatsApp del mismo Sánchez indicando que se inhibiría.

En la mañana de este lunes la Corte Plena por unanimidad decidió abrir un proceso disciplinario a Gamboa y designó por sorteo a Sánchez.

El magistrado Gamboa será indagado por varios encuentros que tuvo con el cuestionado importador de cemento. Uno de ellos fue un viaje a Panamá en el que salieron en el mismo vuelo y regresaron 37 horas después, también en el mismo avión.

También se investigará por haber acompañado a Bolaños a la Fiscalía de Delitos Económicos, a pesar de que el importador de cemento es investigado en varias causas penales.

Ir al contenido