País

Magistrado Luis Fernando Salazar quedó a un voto de Presidencia de la Corte

Secretismo marcó una vez más la jornada de votación en la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Luis Fernando Salazar quedó a un voto de lograr la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, al haber logrado 11 apoyos en tres de las cinco rondas de votación realizadas este lunes en Corte Plena.

Se trató de una jornada más caracterizada por el amargo sabor de la votación secreta y en la que el magistrado de la Sala Constitucional se quedó corto para alcanzar el mínimo de 12 votos para lograr el triunfo.

Tal como ha sucedido en las jornadas anteriores, la magistrada Patricia Solano quedó en segundo lugar, pero cada vez más distante de Salazar y en la quinta y última ronda de votación de este lunes logró únicamente cinco votos.

Detrás de Solano quedó Roxana Chacón, con cuatro votos, seguida por Orlando Aguirre, quien se quedó con un voto. Desde la jornada anterior fue claro que el magistrado Luis Guillermo Rivas había abandonado sus pretensiones al puesto. Además en la última ronda de votación se emitió un voto en blanco.

La sesión de este lunes empezó con la magistrada Julia Varela reeditando su lucha por el voto público. Ella reiteró el argumento de que la Sala Constitucional ha abalado los principios de transparencia y publicidad de los actos públicos y sostuvo que por ello la elección se puede hacer de forma secreta, aunque el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial diga que debe ser secreta.

Varela presentó una moción para que la votación se hiciese pública, y para gestionar una consulta ante la Sala Constitucional, así hubiese que suspender la elección, para tener mayor claridad al respecto. Sin embargo, su iniciativa fue rechazada.

Posteriormente el magistrado Paul Rueda hizo una propuesta -que fue aprobada- para que, por un lado, se presente a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma al mencionado artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y por otro, para que la Presidencia de Corte -en estos momentos ejercida por la vicepresidenta Solano- impugne ante la Sala Constitucional el en sede constitucional ese mismo artículo. Esta propuesta sí fue acogida.

Cabe recordar que en medio de este proceso, organizaciones gremiales del Poder Judicial acudieron a la Sala Constitucional con recursos de amparo, en aras de buscar una votación pública y solicitaron como medida cautelar que el proceso se suspendiera hasta que ese tribunal no definiera la situación. Sin embargo, la Sala IV guardó silencio sepulcral.

La siguiente jornada de elección se realizará el próximo martes 20 de setiembre,pues el lunes es feriado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido