Magistrado Celso Gamboa mintió sobre contactos telefónicos con Juan Carlos Bolaños

En entrevista había negado que se comunicara con él, pero informe del OIJ reveló lo contrario

El magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa Sánchez (actualmente suspendido) mintió sobre los contactos telefónicos que sostenía con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien está cumpliendo prisión preventiva mientras se le investiga por los delitos de tráfico de influencias, peculado, denuncia calumniosa y simulación de delito.

En entrevista con UNIVERSIDAD, el 12 de setiembre del 2017, Gamboa manifestó: “Si pudiera decirle que tengo el teléfono de él (de Bolaños) sería mentira, usted puede pedir un registro de mis llamadas telefónicas también, puede corroborarlo”.

Sin embargo, este jueves, el medio digital CRHoy dio a conocer que un informe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló 662 comunicaciones por llamadas o mensajes de texto entre el magistrado y el empresario cementero.

Según CRHoy, el informe 427-OPO/UCA/ART-2017 analiza las comunicaciones telefónicas entre el 27 de enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.

En ese periodo, el empresario contactó 415 veces a Gamboa, mientras que este se comunicó otras 247 veces con Bolaños.

En aquella entrevista con UNIVERSIDAD, Gamboa también afirmó que un viaje que realizó a Panamá, en los mismos vuelos de ida y vuelta que Bolaños, entre el 9 y 11 de octubre del 2016, solo había sido una “coincidencia” y alegó que él fue a comprar ropa para su bebé.

No obstante, en la comisión legislativa que investigó el caso del “cementazo”, se descubrió que Gamboa y Bolaños también estuvieron en el mismo hotel en Panamá y participaron de reuniones de negocios.

El informe judicial indica agrega que Juan Carlos Bolaños fue la cuarta persona con la que más contactos telefónicos tuvo el magistrado durante el periodo analizado, informó CRHoy.

Actualmente, el magistrado Gamboa es investigado en la vía penal por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y cohecho.

El juez de la Sala Tercera también afronta causas disciplinarias.

En el caso del “cementazo” las autoridades indagan si funcionarios como Gamboa o los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata incurrieron en tráfico de influencias para favorecer al importador de cemento chino, quien recibió créditos de $40 millones del Banco de Costa Rica y se benefició de cambios reglamentarios en la importación de cemento.

El estudio elaborado por el OIJ también muestra que Gamboa además sostuvo 186 comunicaciones con el exministro de Seguridad Álvaro Ramos, quien asumiría esa misma cartera en un eventual Gobierno de Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN).