Magistrada Patricia Solano es la nueva vicepresidenta de la Corte

La jueza fue elegida como magistrada apenas en noviembre pasado y asegura que llega para “democratizar el poder en materia de género”.

La magistrada de la Sala III, Patricia Solano Castro, fue elegida la mañana de este lunes como la nueva vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, con 21 de 22 votos, en sustitución de la recién jubilada Carmenmaría Escoto Fernández.

Solano es jueza penalista y fue elegida como magistrada de la Sala III apenas hace dos meses, el 6 de noviembre pasado, cuando alcanzó el apoyo de 38 congresistas en la cuarta ronda de votaciones para la sustitución del exmagistrado José Manhuel Arroyo.

La jueza, de 58 años, se había jubilado tras su paso por el Tribunal Penal del Primer Circuito de San José, donde fue coordinadora entre 2014 y 2017; sin embargo, ahora no solo regresó como magistrada sino que será la segunda en poder de la Corte.

Tras su elección, la magistrada se mostró satisfecha por “saber que podrá coadyuvar en la dirección de la Corte”, al mismo tiempo que apuntó a su nombramiento sirvió como una “democratización del poder en condición de género”, pues ya un hombre (Fernando Cruz) ocupaba la presidencia.

En esa línea, también instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a promover la equidad en sus próximos nombramientos, pues de 22 plazas totales, 12 corresponden a hombres, cinco a mujeres y otras cinco siguen vacantes.

“Son 22 plazas y en este momento somos cinco mujeres. De hecho, aprovecho este espacio para instar a la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta que hay cinco plazas por llenar, para que logremos equiparar el género en esta Corte”, apuntó.

Antes de haber sido jueza coordinadora del Tribunal Penal, la ahora vicepresidenta de la Corte había tenido una carrera desde 1988 en el Poder Judicial, entidad a la que ahora espera apoyar en su trabajo para una gestión más “transparente”.

“Hace escasos dos meses y unos días fue designada como magistrada de esta Corte Suprema de Justicia, pero llevo muchos años de estar vinculada al Poder Judicial y a la administración, siempre he estado involucrada en estos espacios”, señaló.

“Asumo este reto con gran responsabilidad y sé que no es poco el trabajo que nos toca, son muchas las responsabilidades que tiene la institución frente a la ciudadanía, frente al país y estoy anuente, y con la mejor disposición de trabajar y de trabajar con probidad para sacar adelante los ejes temáticos que la institución se planteó”, concluyó.

La vicepresidencia de la Corte es un puesto que se asigna por periodos definidos, por lo que Solano ocupará la silla por los próximos dos años, sustituyendo al presidente en casos que lo ameriten.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/magistrada-patricia-solano-es-la-nueva-vicepresidenta-de-la-corte/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments