País A partir de reformas a contribuciones obligatorias y solidarias

Magisterio pagaría cuatro veces más por impuesto a pensiones de lujo en 2021

La recaudación por impuesto “solidario” a las pensiones altas crecerá un 50% el próximo año.

La recaudación de impuestos a las llamadas “pensiones de lujo” al presupuesto nacional podría crecer hasta en un 60% con respecto a años anteriores, producto de las reformas de 2016 y 2018 a las contribuciones obligatorias de los regímenes especiales de pensiones y a los cambios realizados en 2020 a los impuestos solidarios del Magisterio Nacional.

Las pensiones de lujo, de acuerdo con la legislación nacional, son aquellas superiores a la suma de ocho salarios base del escaño más bajo de la Escala de Sueldos de la Administración Pública, es decir, que supere los ₡2.351.000.

Durante el 2019, la suma de las contribuciones obligatoria, especial, solidaria y redistributiva tanto del Magisterio Nacional como del resto de regímenes especiales de pensiones ascendió a ₡17.739 millones.

En comparación con solo los últimos tres meses del 2020, se han recaudado más de ₡7.109 millones, debido al efecto de la más reciente reforma. Así, en solo un trimestre se alcanzó una contribución al Estado, que supera el 40% de la del año anterior.

A raíz de estos datos, usando una proyección simplificada podría estimarse que para el 2021 los aportes de estos regímenes crecerán en un 60%. No obstante, debe contemplarse que algunas pensiones dejarán de existir en el período, a otras se les aplicarán topes y no deberán contribuir y, además, algunos cobros podrían tener que ajustarse.

Efecto de topes y gravámenes

La Sala Constitucional resolvió, el pasado 8 de octubre, una serie de recursos de amparo que objetaban los topes y gravámenes aprobados en años previos. El tribunal concluyó que el Estado puede fijar topes y establecer impuestos solidarios, y consideró las reformas razonables, especialmente, considerando la situación económica que atraviesa el país.

Solamente encontró que gravar pensiones con más del 50% constituía una violación y ordenó el reajuste de ese tope, que antes estaba en 55%.

Priscilla Gutiérrez, Directora Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que la Sala aún no ha notificado oficialmente a esta dirección, por lo que no han entrado en vigencia los ajustes ordenados.

El Tribunal no suspendió el acto administrativo por lo que, durante el trámite de los recursos, se siguieron aplicando los topes y recaudando las contribuciones hasta el 55% en las pensiones más altas.

Gutiérrez comentó que, en los meses que siguieron a la reforma, se aplicaron topes a varias pensiones, que superan el límite fijado y a otras se les rebajaron las contribuciones correspondientes, que van desde un 20% hasta un 55%.

Las recientes reformas provocaron que el promedio mensual de la recaudación, por concepto de “Contribución Especial, Solidaria y Redistributiva” de las pensiones de lujo, se triplicara al pasar de ₡446 millones mensuales en el primer trimestre, a ₡1.369 millones en el tercer trimestre.

El aporte del Magisterio Nacional pasó de ₡253 millones en segundo trimestre, a ₡1.095 millones en el tercero

Aportes del Magisterio crecen 332%

En el caso del Magisterio el salto en el incremento fue de un 332%, por encima de la media del trimestre anterior. Entre abril y junio del 2020 se recaudó un promedio mensual de ₡253 millones, pero de julio a setiembre este número alcanzó ₡1.095 millones mensuales en promedio.

Mientras tanto, en el caso de los regímenes especiales, exceptuando al Magisterio, el aumento fue de un 42% en la media mensual. Durante el segundo trimestre se recaudaron en promedio ₡193 millones, mientras que en el tercer trimestre, tras la reforma, este ascendió a ₡274 millones.

Cabe destacar que los aportes de este grupo venían decreciendo, pasando de ₡4.301 millones anuales en el 2017 a ₡2.847 millones en el 2019 (ver gráfico: Contribución de regímenes de pensiones).

Gracias a estos cambios, del total de dinero que se obtiene de los impuestos especiales a las pensiones de lujo, el porcentaje que aporta el Magisterio pasó de ser de un 49,7% a un 70,5%, incluso sin contemplar los últimos meses del año, que aumentarán aún más esa proporción (ver gráficos Distribución de la recaudación por régimen 2019 y 2020).

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, mediante su departamento de prensa, explicó que el Magisterio tiene dos regímenes de pensiones: el Régimen Transitorio de Reparto (cerrado desde 1992 y gravado con impuestos que van de un 25% a un 75%) y el Régimen de Capitalización Colectiva, que es administrado por la Jupema y que no posee pensiones altas.

Priscilla Gutiérrez de la Dirección Nacional de Pensiones explicó que esas consideradas “pensiones de lujo” en el Magisterio, generalmente, no corresponden a docentes de primaria o secundaria, sino que pertenecen a personas catedráticas o antiguas autoridades de universidades públicas.

La jerarca informó que previamente los aportes del Magisterio eran muy limitados pues las pensiones de las personas afiliadas a la institución estaban excluidas del alcance de la Ley 7302 sobre Régimen General de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, que establecía las contribuciones obligatorias.

Con las nuevas reformas, dijo la abogada, este grupo pasa a aportar “lo justo” para poder financiar otros regímenes destinados a atender las necesidades de poblaciones con bajos ingresos.

Elaboración propia a partir de datos de la Dirección Nacional de Pensiones, del MTSS.