País

MAG protesta porque fiscales hayan llamado «barrenador» al caso de sobreprecios en CCSS

El comunicado disputa las declaraciones que sólo "fuentes cercanas al caso" han dado anónimamente a un medio de comunicación para referirse al nombre del caso o a la analogía que representa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Salud Animal protestaron la tarde de este viernes porque el caso de presuntas contrataciones con sobreprecios en la Caja Costarricense de Seguro Social se conozca como «barrenador».

En un comunicado de prensa, las autoridades llamaron a evitar «confundir a la población» y pidieron que «no se utilice a la ligera un tema sanitario que es delicado y que ha cobrado vidas humanas».

Cabe recordar que durante esta semana las autoridades judiciales han realizado al menos 28 allanamientos y 8 detenciones – incluida la de la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel- por el caso de una aparente contratación por precios excesivos de cuatro cooperativas y una asociación para brindar servicios de salud en distintas áreas, clínicas y ebais.

«Según medios de prensa, las autoridades judiciales justifican el nombre de la operación porque plantean una similitud con el accionar de los «huevos» del gusano barrenador. No obstante, en el caso de la miasis por gusano barrenador, no son los huevos de la mosca los que se alimentan del tejido del ser vivo de sangre caliente, si no las larvas», indica el comunicado, disputando las declaraciones que «fuentes cercanas al caso» han dado anónimamente a un medio de comunicación para referirse al nombre del caso o a la analogía que representa.

«La enfermedad continúa afectando a diversas especies como bovinos, porcinos, equinos, ovinos, caprinos y caninos, siendo el ganado el más perjudicado, seguida por los perros. Esto indica que tanto los animales de producción como los de compañía están en riesgo. A la fecha, se registran 8237 casos», dice el MAG.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido