País

Luis Diego Vargas renunció al Partido Liberal Progresista: ya han salido cuatro de los seis diputados iniciales de esta bancada

Ex jefe de fracción del PLP alegó que su partido "perdió el rumbo" y se declaró diputado independiente. Ya suman 7 legisladores que se han retirado de cuatro bancadas

El diputado Luis Diego Vargas se convirtió en el cuarto legislador -de los seis iniciales- en abandonar las filas de la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) y se declaró independiente, alegando que la agrupación «perdió el rumbo».

“Mi ciclo en el PLP se agotó. Renuncio porque el partido perdió el rumbo en su propuesta de transformación del país. Porque existe una ruptura entre la cúpula y las bases del partido con las que me identifico y veo que les han cerrado espacios y porque la visión que tiene la dirigencia actual difiere en mucho de mi visión y la de otros liderazgos que creímos en los principios que dieron origen al PLP», alegó Vargas en un video que divulgó.

La salida de diputados de la bancada naranja comenzó en noviembre del 2024, cuando Kattia Cambronero denunció que el partido se convirtió en una plataforma de cálculos políticos a corto plazo. Posteriormente, en marzo de este año, las diputadas Johana Obando y Cynthia Córdoba cuestionaron al liderazgo del partido, ante lo que calificaron como el creciente autoritarismo del Gobierno y el retiro de visas a ambas, lo que consideraron parte de una campaña de persecución política.

De esta manera, únicamente el fundador del PLP; Eliécer Feinzaig, y el diputado Gilberto Campos, actual jefe de la fracción, son los únicos dos integrantes de la alineación original del PLP.

Vargas fue jefe de fracción en el período anterior, y en el actual ocupaba la subjefatura, y especificó que se mantendrá como diputado independiente, y que buscará la aprobación de proyectos como el de expropiaciones, el de alianzas públicoprivadas y una reforma a la ley de planificación urbana que considera obsoleta; proyectos que presentó desde su despacho.

“Creo en una política que escuche más y se encierre menos. Creo que los partidos políticos deben estar cercanos a los líderes comunales, a los sectores productivos, a la gente de a pie y, sobre todo, a la realidad del país. Y el PLP se desvió de ese rumbo”, agregó.

Adicionalmente, es parte de un creciente fenómeno de agrietamiento en las fracciones legislativas, que ya suman 7 salidas en cuatro bancadas.

Esta semana, el diputado Gilbert Jiménez renunció al Partido Liberación Nacional (PLN), mientras Nueva República (NR) enfrentó la salida de Gloria Navas el 29 de abril del 2024, luego de que el Comité Ejecutivo de su partido le pidió la renuncia por sus posturas en la Comisión de Seguridad; mientras el oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD) sufrió el abandono de María Marta Padilla en diciembre del 2023, luego de que no apelara una medida para excluir a sus compañeros oficialistas de la bancada, a las qu4e se suman las cuatro salidas del PLP.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido