Luego de que Conavi criticara a Lanamme por pedir intervención en Cambronero, aguacero hace llorar taludes y obliga cierres

El problema, dijo el director del laboratorio, es de gestión del Conavi que en vez de buscar los recursos para atender las rutas y garantizar la seguridad de la gente, pretende restar valor a los análisis que señalan falencias. “Que él haga su trabajo, nuestro trabajo es fiscalización en pro de la ciudadanía de Costa Rica”, agregó.

Tan solo horas después de que el jerarca de que Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, arremetiera contra el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) por pedir intervenciones y cierres parciales en Cambronero, el aguacero de esta tarde ha hecho aguar los taludes y amenaza la estabilidad de la ruta.

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes y videos que muestran el agua brotando a borbotones de los paredones al lado de la carretera, que debió ser cerrada pues ya se estaba presentando caída de materiales.

Y es que este lunes 29 de mayo el laboratorio presentó un informe en el que se señala la posibilidad que las acciones tomadas en la ruta -luego del fatal accidente de setiembre pasado- fueran insuficientes y señala, puntualmente, que no se han intervenido los taludes apropiadamente y que es necesario implementar soluciones definitivas.

En el programa radial Nuestra Voz, de radio Monumental, Batalla reaccionó al análisis del Lanamme y dijo que la entidad debería ser “realista” y tomar en cuenta los recursos con los que cuenta el Conavi. Los informes, dijo, “no reflejan la realidad nacional y reflejan una desconexión muy grande que tiene en este momento el Lanamme con las capacidades presupuestarias que tiene la Administración”.

Batalla además cuestionó la calidad del equipo profesional del laboratorio universitario e incluso llegó a plantear que en vez de ejercer la labor de fiscalización, que les confía la legislación, deberían tener un rol de “asesores”.

Incluso cuestionó la validez del informe “mientras que Lanamme no entienda cuál es la realidad presupuestaria de la institución, y siga haciendo auditorías que no corresponden a la realidad de la institución”.

Tan solo horas después de esas declaraciones, sin embargo, el aguacero le dio la razón al laboratorio e hizo evidente las deficiencias en la ruta y obligó a la institución que lidera Batalla a ordenar el cierre para prevenir pérdidas materiales o humanas.

UNIVERSIDAD conversó con el director del Lanamme, Rolando Castillo, la mañana de este martes para conocer su reacción a los ataques de Batalla y el funcionario defendió la experticia, el conocimiento y el arduo trabajo de su equipo.

Castillo dijo que el laboratorio cuenta con 165 con diferentes calidades y experiencias relevantes para el trabajo de fiscalización e indicó que no es admisible que se busque desacreditarlos o decir que no conocen la realidad, cuando más bien son expertos de alto nivel en su área que conocen a fondo la realidad sobre el estado de las rutas, que es lo que les compete.

“Nosotros como fiscalizadores no tenemos que fijarnos en el presupuesto, nosotros estamos viendo que las cosas se hagan de calidad porque la gente, el país, los ciudadanos que pagamos impuestos, merecemos que las cosas se hagan bien”.

El problema, dijo el experto, es de gestión del propio Conavi que en vez de buscar los recursos para atender las rutas y así garantizar la seguridad de la gente, pretende restar valor a los análisis técnicos que señalan falencias. “Que él haga su trabajo, nuestro trabajo es fiscalización en pro de la ciudadanía de Costa Rica”, agregó.

Incluso horas antes del aguacero -que ya entrada la noche sigue castigando las montañas del cerro- Lanamme dijo que no es posible para ellos como profesionales hacerse de la vista gorda de que en la zona hay riesgos de deslizamientos y problemas para controlar el exceso de aguas.

Conociendo lo propensa que es la zona a este tipo de eventos, dijo, es posible prever que van a ocurrir deslizamientos y caída de material, como ocurrió esta misma tarde.

“Nosotros lo que estamos velando es por la seguridad de las personas que transitan por esa carretera, porque ya vimos lo que sucedió con aquel deslizamiento, que se presentaron muertes en este lugar, un accidente grave. Lo que nosotros estamos diciendo es que se tienen que tomar medidas porque si no se toman esto se puede repetir”, agregó.

Sobre el señalamiento que hizo Batalla de que el laboratorio había pedido cerrar la ruta, el funcionario dijo que en efecto si se da una situación de riesgo pues se hace necesario aplicar cierres “para evitar que se dé una tragedia”. Eso sí, dijo, en ningún momento el Lanamme pidió cierres pues la decisión es del Conavi.

“Nosotros siempre recomendamos hacer un monitoreo constante del sitio para para que en eventos particulares, como una lluvia fuerte que caiga, porque el agua tiene un gran impacto y puede ocasional deslizamientos, poder estar atentos”, indicó.