País

Luego de más de un año, Fiscalía acusa a un sujeto por asesinato de Jehry Rivera

Al mismo tiempo, se dictó prisión preventiva contra un terrateniente por “tentativa de homicidio” contra personas recuperadoras de Cabagra, según informó un Consejo local.

Esta semana el Ministerio Público informó que la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos acusó a un hombre de apellidos Varela Rojas, como presunto responsable del asesinato de Jehry Rivera.

Rivera del pueblo Bröran fue asesinado en febrero de 2020 durante un proceso de recuperación de tierras en el territorio de Térraba.

La información divulgada por las autoridades judiciales recordó que al inicio de la causa se incluyó en la investigación y de hecho figuró como imputado un hermano de Varela, pero que “durante el proceso de investigación, la prueba recopilada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, permitió vincular únicamente al acusado”.

De acuerdo con la Fiscalía, ese 24 de febrero de 2020 en horas de la noche, “circulaban al menos 40 personas en ese sector, algunas de estas intentaron agredir a Rivera, sin lograrlo. No obstante, según la acusación, en medio de la muchedumbre, al menos tres personas no individualizadas sujetaron a Rivera, y, aprovechando su estado de indefensión, Varela, un indígena de la etnia boruca, utilizó un arma de fuego y disparó en dos ocasiones al ofendido. Los proyectiles impactaron en el dorso y en el brazo izquierdo de Rivera, heridas que acabaron con su vida”.

La información oficial añade que una vez que se dispersó la turba, una mujer logró acercarse al activista Bröran, pero “recibió amenazas de parte de Varela”. Por todo ello, ese sujeto al fin de cuentas enfrenta acusaciones homicidio calificado, amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida.

El pasado 24 de febrero, al cumplirse un años del asesinato, la tía de Rivera, Elides Rivera, recordó que él ya desde 2013 “lo intentó agredir con un machete, el mismo (sujeto) que lo asesinó” y que desde la víspera del asesinato se observó a Varela como parte una turba de unas 400 personas que llegaron a hostigar a las 16 que llevaban a acabo una recuperación de tierra en el sitio denominado Cancha Rayada.

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) se limitó a divulgar la información de la acusación en redes sociales, y no emitió valoración al respecto.

Cabagra

Por otra parte, el Consejo de Mayores y Mayoras Iriria Jétchö Wakpä, del territorio Iriria Bribri Sá Ká, conocido como Cabagra, informó este miércoles que autoridades judiciales ordenaron tres meses de prisión preventiva contra un sujeto de apellido Jiménez.

Cabe recordar que ese sujeto vindica como propio un terreno recientemente recuperado, conocido como Sui Dikölr, o Quebrada de Armadillos.

Tal como informó UNIVERSIDAD, el pasado 15 de abril ese sujeto llegó en compañía de un nutrido grupo de personas, quienes rodearon al grupo recuperador y profirieron amenazas de muerte. En ese momento y según denunció el mismo Consejo de Mayores y Mayoras Iriria Jétchö Wakpä, Jiménez realizó al menos cuatro disparos al aire.

Aclaración

Una primera versión de esta nota consignó erróneamente que la prisión preventiva dictada contra el terrateniente Jiménez fue de 30 días.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido