País Instituciones internacionales definen la relevancia de figuras públicas

Lucha contra corrupción determina categoría de “persona políticamente expuesta”

Determinar la posición de relevancia de una persona es una de las condiciones necesarias que legislación y organismos internacionales

Determinar la posición de relevancia de una  persona es una de las condiciones necesarias  que legislación y organismos internacionales  exigen de empresas como el cuestionado bufete  Mossack Fonseca, a la hora de hacer negocios o trámites.

La importancia de una persona y por ende el interés  público de sus acciones no se define de manera antojadiza  por autoridades ni por periodistas, sino que existe un  parámetro internacionalmente definido para ello.

Se  trata de la calificación de persona políticamente expuesta  (PEP, por la sigla en inglés).

En los mismos archivos y documentos filtrados del  mencionado y polémico bufete consta la clasificación de  personalidades costarricenses dentro de esta categoría,  como es el caso de Karla González, María Luisa Ávila,  Otto Guevara o Gonzalo Fajardo, entre otros.

LA PEP  El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI,  también conocido como FATF, por su sigla en inglés), es  una instancia internacional compuesta por 37 estados y  nueve organismos internacionales miembros.

El GAFI se define como un organismo que busca  combatir “el lavado de dinero, el financiamiento del  terrorismo y otras amenazas a la  integridad del sistema financiero  internacional”.

Un informe del GAFI del 2012 con- cluyó que los “actos de corrupción  significativos son estériles sin la  participación de una persona políti- camente expuesta (PEP), que tenga una  capacidad secundaria para mover y  disfrazar los productos de este crimen”.

Ese documento añade que el esta- tus de ser una PEP en sí mismo “no  significa necesariamente que un individuo sea corrupto o que se haya visto  incriminado por la corrupción”. Sin  embargo, se consideró que tanto a nivel  doméstico como internacional, existe  una “amenaza continua de lavado de  dinero por las PEP”.

El sitio web de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su  sigla en inglés),  apunta que la categoría de PEP  se refiere comúnmente a figuras  políticas extranjeras, a su familia  inmediata y a “cualquier persona  amplia y públicamente conocida por  asociarse” a esa figura política o “a  cualquier entidad formada para beneficiar” a las PEP.

La SEC cita una definición de las  PEP elaborada por la Asociación de  Londres del Mercado de Lingotes  (LBMA, por su sigla en inglés): “un  individuo que es o ha sido confiado  con funciones públicas prominentes, por ejemplo jefe de estado o  gobierno, alto puesto político, alto  puesto en el gobierno, poder judicial  o como oficial militar”.

La definición añade que también  implica a quienes sean o hayan sido  ejecutivos de corporaciones estatales,  que hayan ocupado puestos importantes en partidos políticos o quienes  sean “estrechamente relacionados”  con estas personas.

Suscríbase al boletín