Los votantes de Fabricio están esperanzados y los de Carlos, angustiados

Esta campaña electoral confusa y desgastante provoca sentimientos disímiles entre los seguidores de ambos candidatos presidenciales: esperanza en las tiendas de Fabricio Alvarado y angustia en las de Carlos Alvarado.

La nueva encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) muestra que esos dos estados de ánimo predominan en este momento, pero se reparten de manera desigual entre los simpatizantes de los dos candidatos presidenciales.

El 47% de quienes dijeron votarán por Carlos Alvarado reconoció que se siente angustiado y solo el 23%, esperanzado. Los datos casi se invierten entre seguidores de Fabricio Alvarado, pues el 44% siente esperanza y el 13%, angustia, aunque el 26% señala sentirse “entusiasmado”.

Es decir, los ánimos andan mejor entre quienes respondieron que votarán por Fabricio Alvarado, mientras en el grupo de Carlos Alvarado hay incluso un 11% que aloja una sensación de “tristeza”, igual que quienes se reconocen “con entusiasmo”.

Estos resultados proceden del último estudio de opinión pública que cuenta con 1.024 entrevistas aleatorias realizadas mediante teléfono celular, metodología usual en las encuestas del CIEP para Semanario UNIVERSIDAD y las Radioemisoras de la UCR.

Los investigadores a cargo advierten que los sentimientos negativos pueden también movilizar votos. “La angustia y tristeza suelen verse como negativos, pero no necesariamente significa que movilicen menos a los electores que sentimientos como la esperanza y el entusiasmo”, aseveraron.