País Extesorero del PAC condenado por estafa:

“Los verdaderos responsables se escondieron”

De una apelación judicial depende que Maynor Sterling Araya acabe en la cárcel la experiencia que empezó como simpatizante del PAC en el 2009.

Maynor Sterling era un anónimo, un hombre pensionado de la Universidad de Costa Rica que se arrimó al Partido Acción Ciudadana (PAC) en 2009 porque sentía empatía con sus postulados. No tenía por qué ser noticia.

Este administrador de negocios con experiencia en manejos financieros se postuló para la tesorería del entonces partido opositor y con una leve ventaja llegó al puesto. Faltaba un año para las elecciones nacionales del 2010 y comenzaba una campaña electoral que, tiempo después, lo iba a poner a las puertas de la cárcel.

Era imposible entonces imaginar lo que vendría después de aquella asamblea en que el PAC empezaba a mostrar sus grietas. Ottón Solís, su creador e inspirador, se encaminaba a su tercera candidatura presidencial, pero en esta ocasión tendría que someterse por primera vez a una convención. El PAC suele ser muy transparente en sus conflictos y ahora no es la excepción.

Ocho años después, Sterling accedió a esta entrevista. Visitó la redacción de UNIVERSIDAD con un maletín lleno de documentos que intentan probar que la condena por estafa, impuesta por el Tribunal Penal de San José en diciembre de 2016, es injusta.

Los jueces consideraron que él ideó un plan para hacer que el partido ganara fraudulentamente ¢353 millones de la deuda política de las últimas elecciones en la que fue candidato presidencial Ottón Solís.

Es injusta, alega, porque no llegó a materializarse estafa alguna con esos 179 contratos considerados falsos y, sobre todo porque, en cualquier caso, los responsables de esos contratos en el PAC fueron otros dirigentes cuyos nombres ni siquiera figuraban entre los acusados.

Entre esos nombres cita al propio Ottón Solís y su comando de campaña, además de líderes territoriales que fueron diputados o lo son ahora.

También menciona a la entonces secretaria general del PAC, Margarita Bolaños, (actual presidenta del Partido), a quien en un principio el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló como corresponsable, pero finalmente quedó fuera de las acusaciones del Ministerio Público.

Acompañado de sus abogados Milton Castro y José Cabrera, Sterling intenta reconstruir sus funciones como tesorero del PAC. Básicamente firmar pagos que ya vinieran autorizados, dice.

Además, deja expresas interrogantes sobre el proceso penal que derivó en la condena a seis años de cárcel para él y tres para el excolaborador del Partido, Manuel Antonio Bolaños, una especie de amo de llaves del PAC que seguía órdenes superiores.

Bolaños tiene 73 años y está enfermo. Por esto los jueces le permiten la ejecución condicional de la pena sin tener que cruzar los barrotes de una celda.

No es el caso de Sterling, quien se salvó de la prisión preventiva por considerar que tiene arraigo suficiente y no escaparía a otro país. Si se confirma la condena, sí iría a la cárcel.

Ahora Sterling espera los resultados de la apelación a la condena y lamenta la reacción de la cúpula actual del PAC, que como partido fue condenado solidariamente, pero se dio por satisfecho con el juicio y renunció a ejercer el derecho de apelar una condena en la que nadie de la actual cúpula resultó culpable.

“Esa es un decisión fatal. Porque desde lo político tenía que demostrarse cómo fueron las cosas. ¿Cómo van a aceptar culpabilidad de algo que ni siquiera conocen? Es un descuido fatal del Comité Ejecutivo y de la Comisión Política”.

¿Están queriendo pasar la página ahora que la responsabilidad recayó en ustedes?

-Sí, pero deberían dar esos otros nombres. Ella (Bolaños), los dirigentes cantonales… contratos que vienen de atrás que firmó Ottón Solís Fallas y doña Elizabeth Fonseca como presidenta del Partido.

¿Usted como tesorero no sospechó nunca que había contratos falsos?

-Nunca ni sospechamos. Y digo ‘sospechamos’ porque esto era público en todo el Partido. Todos los documentos que llegaron a tesorería cumplían los requisitos y yo solo tenía que firmar.

¿Es consciente usted de que hubo contratos falsos?

– Sí, algunos pocos. Los firmaron dirigentes territoriales, como José Joaquín Salazar, Laura Garro, Carmen Granados, Jorge Campos en Pavas. Cosas de esas me di cuenta en el juicio.

¿Cómo usted no supo de esos casos cuando el TSE envió el caso al Ministerio Público (2012)?

– Nunca quisieron explicarnos nada en ese momento. El TSE nos negó la información; hay 14 cartas en las que se ha pedido formalmente y nunca quiso. Siempre nos negaron la información. Ellos declararon confidencial el expediente. Nosotros nos dimos cuenta de los detalles cuando ya éramos acusados en el Ministerio Público.

El candidato era Ottón Solís. ¿Hay responsabilidad de él?

– Completamente. Si él fue el candidato y sabemos que en una campaña el candidato tiene el control del partido, hace y deshace. Estaba completamente enterado porque en campañas anteriores había firmado contratos por servicios especiales.

¿Quién más es responsable?

– La secretaria general era Margarita Bolaños. Por estatuto, ella es la responsable de todo lo administrativo, y esta es la parte que hace las contrataciones. A ella le ayudaba un órgano que se llamaba Comisión de Organización, que es el que tiene contacto directo con la estructura en todo el país.

¿Sigue usted en el PAC?

– Pertenezco, porque no me han echado.

¿Sigue pagando las cuotas?

– No pago ahorita. Más bien me deben un montón de plata.

¿Volvería a trabajar en el PAC?

– Es que el ideario que se planteó yo lo comparto, un ideario de honestidad y transparencia, pero lamentablemente hay gente que no es honesta ni transparente y que no asume su responsabilidad.

¿Por quién lo dice?

– Diay, por nombres que le he dado, aunque hay muchas, muchas, muchas personas que son excelentes con mayúscula.

El tesorero es el responsable legal de un partido en términos de finanzas, pero aquí vemos que condenaron también a don Tony Bolaños. ¿Lo cree injusto?

-Don Tony y yo somos los chivos expiatorios y nos cargaron una responsabilidad que no era nuestra. Y los verdaderos responsables se escondieron. Nadie dijo “yo di órdenes”, ni “yo usé estos contratos en el pasado”, “yo contraté” o “yo busqué a la gente para que firmara”. No, se quedaron callados y prefirieron que cayera la responsabilidad sobre mí y sobre don Tony.

¿Se ha imaginado entrando a la cárcel?

– Por la mente a uno le pasa todo. Claro que me he visto así.

¿Cómo se sostiene? ¿Tiene apoyo de algún sector del PAC?

– Dios me sostiene, mi familia y ellos dos (sus abogados).

A este hombre de 63 años se le quiebra la voz, se le agita la respiración y se le mojan los ojos. Se acaba la entrevista. Sabe que el extesorero del Movimiento Libertario, Ronaldo Alfaro, está en prisión también por estafa partidaria y la imagen de esa posibilidad en carne propia no lo deja seguir hablando.

Ya antes nos había reiterado que no elaboró ni uno de los contratos que acabaron provocando una condena contra el PAC por estafa. La peor noticia que puede recibir un partido cuyo discurso ondea la proclama de la ética.

En resumen, al PAC se le condena porque quiso cobrar al Estado servicios por los que nunca pagó, porque habían sido dados como voluntariado, una de las banderas de la agrupación. En otros casos ni siquiera hubo un servicio realizado y los contratos los firmó gente que, según su comparecencia en el juicio, no siquiera trabajó para el Partido.

La sentencia no está en firme aún. Aunque la cúpula del PAC se dio por satisfecha, el extesorero se aferra a una segunda instancia porque sostiene que todos los testigos del juicio coincidieron en que los famosos contratos no fueron su idea ni su obra.

Todavía recuerda la asamblea disputada en que fue elegido para ser tesorero del PAC y no puede creer las consecuencias que tuvo. Guarda sus documentos en el maletín de cuero negro y sale caminando por el campus, respirando hondo.

Esto no será posible si la sentencia se confirma.

 

[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”Maynor Sterling, condenado por estafa como extesorero del PAC” icon_quote=”no”]

Don Tony y yo somos los chivos expiatorios y nos cargaron una responsabilidad que no era nuestra. Y los verdaderos responsables se escondieron.”
[/quote_colored][/padding]

 

[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”Otton Solís, Excandidato y diputado PAC” icon_quote=”no”]

Pasó la campaña (del 2010) y se quedó un grupo que tomó control del partido y que hizo esas cosas y otras. Yo ya estaba muerto en el partido”
[/quote_colored][/padding]

Suscríbase al boletín

Ir al contenido