País Marcha 8 de marzo:

“Los medios invisibilizaron del todo o bien se concentraron en hechos aislados”

Mujeres en Acción denunció que el foco mediático se apartó de la defensa de los derechos de las mujeres

El pasado 8 de marzo, alrededor de diez mil  personas marcharon en contra del fundamentalismo religioso y a favor de los derechos de las mujeres; sin embargo “los medios invisibilizaron del todo o bien se concentraron en hechos aislados”, denunció el Movimiento Mujeres en Acción.

De acuerdo con la vocera y activista Lorena Camacho, el tratamiento que le dieron los medios de comunicación a la marcha desvirtuó su espíritu de la fecha y la actividad.

“Fuimos parte de una concentración de alrededor diez mil personas que marchamos por San José y aún así los medios invisibilizaron del todo o bien se concentraron en hechos aislados, provocando que se desvirtuara el espíritu de la marcha, criminalizando la manifestación y el trabajo de múltiples organizaciones de mujeres y de la sociedad civil”, asegura Camacho.

A la Marcha 8M asistieron partidos políticos, organizaciones cristianas, sindicatos, ecologistas, agrupaciones de mujeres y aliados de todo el país, y también personas que no están vinculadas a sociedad civil o grupos políticos.

La activista también recalcó que el país se encuentra en una coyuntura política en donde una agrupación política ha capturado simpatizantes a través de un discurso de homofobia.

“Esta marcha se dio en medio de la campaña electoral para la segunda ronda que definirá cuál será el próximo presidente y jerarcas del Poder Ejecutivo del país el próximo 1 de abril, que tiene a Costa Rica frente a un candidato que ha movido simpatizantes a través de un discurso fundamentalista religioso que ha potenciado la discriminación hacia sectores históricamente vulnerados”, enfatizó la vocera.

La agrupación, además señaló que el Partido Restauración Nacional (PRN) y sus alianzas con cúpulas de poder de ciertos sectores neopentecostales amenazan la paz social, el Estado de Derecho e intentan echar atrás los avances en derechos humanos.

“Las mujeres y las niñas nos vemos en riesgo de retroceder en derechos, incluso a no contar más con instituciones que nos apoyan y defienden, como el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)”, indicó Camacho.

Mujeres en Acción lamentó los seis femicidios que se han dado durante este año pues solo evidencian la violencia que siguen sufriendo las mujeres.

Mujeres en Acción, es un grupo de concertación de mujeres independientes y de diferentes organizaciones, de diversas edades, creencias y sectores del país que se organizó en esta coyuntura electoral pero que aspira a mantenerse como un movimiento unido y vivo después de la segunda ronda, porque su agenda feminista continuará posterior a este proceso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido