Luis Ángel Oviedo, experto de la UCR

“Los hogares más pobres tienen mayor número de integrantes”

En 2017 continuó la tendencia hacia la disminución de la pobreza en Costa Rica.

Según el Panorama Social de América Latina de 2017, de la Cepal, en Costa Rica la pobreza se redujo en 1,9% entre 2014 y 2016 y la pobreza extrema en menos de un punto porcentual. Bajo la administración que termina, ¿hubo alguna innovación en el combate contra la pobreza que explique esta mejora o se debió a otros factores?

-En el año 2015 se incorporó un 70% de muestra nueva en la Enaho (Encuesta Nacional de Hogares). En el año 2014 se había incorporado el otro 30%. Normalmente la encuesta tiene una rotación de muestra de un 25% cada año, pero debido al nuevo marco muestral de viviendas de 2011 se realizó el cambio. Este cambio de muestra pudo haber incorporado, en la medición 2014 a 2016, cierto efecto debido a la muestra. Sin embargo, para el año 2017 sigue la tendencia anterior a la baja.

Otro efecto que puede verse en los resultados de la medición de pobreza es producto de la “Estrategia Puente al Desarrollo”, la cual ha buscado atender de una mejor manera a la población en condición de pobreza mediante el enfoque del Índice de Pobreza Multidimensional. A través de este índice, se pueden atacar de manera más eficiente las diferentes carencias que sufren los hogares menos favorecidos de este país. Las instituciones del Programa están trabajando en orientar sus recursos a la población objetivo con el fin de ayudarlos a superar sus carencias de una manera integral, y las estadísticas de pobreza muestran que ya se están visualizando resultados positivos.

A partir de su vasta experiencia en el tema, ¿qué está fallando en Costa Rica o qué cambiaría para encarar el problema de la pobreza?

-El principal problema es el tema educativo. No se puede salir de la pobreza si no se cuenta con un ingreso suficiente para satisfacer las diferentes privaciones que sufren los hogares. Y no se puede obtener un ingreso suficiente si las personas no cuentan con un nivel educativo que les permita tener más oportunidad de obtener empleos cuya remuneración les ayude a superar las carencias de una manera integral. Una persona no educada terminará, con muchas posibilidades, en el sector informal, obteniendo un ingreso cercano al mínimo, sin acceso al seguro de salud y sin aportar para una pensión.

¿Cuál es la cifra en términos absolutos de personas pobres y en pobreza extrema en Costa Rica en este momento?
-De acuerdo con la Enaho 2017, había en Costa Rica 1.092.403 personas en condición de pobreza, de las cuales 306.510 personas se encontraban en pobreza extrema. Esta población se agrupaba en 305.231 hogares pobres, de los cuales 86.663 estaban en pobreza extrema.

¿Considera usted que en el país no se ha atendido suficientemente el vínculo entre pobreza y demografía o educación en cuanto a la planificación familiar?

-La brecha entre la cantidad de miembros que formaban parte de los hogares pobres y los no pobres ha disminuido. Hace 20 años la diferencia entre ambos grupos era de un miembro más en los hogares menos favorecidos respecto de los que no se encontraban en condición de pobreza. En el 2007 la diferencia se redujo a 0,5 miembros y en el 2017 bajó a 0,4 miembros. Siguen siendo más grandes los hogares pobres que los no pobres, pero en lo personal considero que pasa más por un tema cultural de la población en condición de pobreza que por no tener acceso a medios e información para la planificación familiar.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/los-hogares-mas-pobres-tienen-mayor-numero-integrantes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80