País Marcha #25N

“Los femicidios también son pandemia” dicen organizaciones y colectivas que alistan acciones para el 25N

Agrupaciones feministas y organizaciones de familiares de víctimas de femicidios de todo el país se han organizado para alzar su voz este miércoles 25 de noviembre.

Organizaciones y colectivas feministas exigen que el gobierno emita un decreto ejecutivo de emergencia nacional ante la agudización de la violencia contra las mujeres y los femicidios con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el próximo 25 de noviembre, al tiempo que alistan diversas acciones para “romper con el cero” que les ha impuesto la pandemia.

La Coordinadora Feminista contra los Femicidios y la Impunidad articula e impulsa las luchas bajo las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos e invita a “movilizarse contra la violencia patriarcal y estructural que sufrimos las mujeres, niñas y diversidades”.

La Coordinadora contabiliza 60 muertes violentas de mujeres en lo que va del año, aunque únicamente han sido reconocidos como femicidios, 12 de esas muertes. Esto sin mencionar desaparariciones, agresiones y abusos sexuales a mujeres niñas y diversidades. Además, este 2020 la línea de emergencia ha recibido más de 40.000 llamadas de mujeres denunciando violencia doméstica.

En su comunicado de prensa de convocatoria a la marcha, la Coordinadora exige “justicia y políticas de prevención contra la violencia patriarcal, la cual se ha profundizado como parte de la crisis sanitaria y económica”.

Entre sus demandas están que el gobierno emita un decreto ejecutivo de emergencia nacional ante la agudización de la violencia contra las mujeres; que el Estado cumpla los compromisos del Estado en la Convención Belém do Pará (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer), “que tipifica realmente el femicidio, para que la ley reconozca la violencia de género en todos los casos”.

También exigen el reconocimiento del derecho a una vida digna, en contraposición a las medidas económicas y sanitarias que recluyen a las mujeres y niñas con sus agresores; la destitución del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza; y sanciones contra el abordaje misógino de los medios de comunicación que validan la sumisión y la violencia patriarcal.

Este lunes, en el programa radial Interferencia, de las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), Geanina Araya, de la colectiva de Puntarenas, Brujas de la Mar, insistió en que romper con toda esta violencia pasa por la lucha de las mujeres en las calles, y es romper con el cerco que les había impuesto la pandemia, porque “los femicidios también son pandemia”. Asimismo, declaró que urge una herramienta para garantizar protocolos, capacitaciones y esta estructura a la que de verdad podamos acudir a denunciar la violencia.

Mientras que Heidy Valencia Espinoza, de la colectiva Las Rojas, recalcó el descontento con el Poder Judicial y el manejo de la policía a los casos de femicidios, y criticó los discursos violentos y misóginos de Walter Espinoza, particularmente en el caso de Luany.

Luany Valeria Salazar Zamora, de 23 años, desapareció el martes 9 de junio en Linda Vista de La Unión, en Cartago y su cuerpo fue hallado semienterrado en el patio de la casa de un vecino.

Valencia Espinoza dijo que el director del OIJ “representa mucho de esta careta misógina del Poder Judicial; él tiene que irse” y recordó los casos en que han sido los propios familiares de las mujeres desaparecidas los que han tenido que ir a buscar sus cuerpos y rastros.

De esta forma, agrupaciones feministas y organizaciones de familiares de víctimas de femicidios de las ciudades, periferias y costas se han organizado para alzar su voz en San José, Puntarenas, Liberia, Ciudad Neily y Grecia, para citar algunos lugares.

A continuación un listado de algunas actividades de este miércoles 25 de noviembre:

-San José: Movilización 25N. ¡Basta de femicidios! ¡No más impunidad! 4 pm. Parque Central.

-San Ramón: Velada feminista contra la violencia. 6 pm. Kiosco del Parque Central de San Ramón.

-Puntarenas:

Puntarenas: Marcha contra los femicidios y la impunidad. 5:30 pm. Paseo de los Turistas. Punto de salida: Parque Lobo.

Cóbano: Marcha 25 de noviembre. 3 pm. Plaza de futbol. Taller Zapatos Rojos y punto de partida de la marcha hacia el gimnasio. 4:20 pm. Gimnasio, acto conmemorativo. Vestir de blanco.

-Guanacaste: Movilización 25 de noviembre. 4 pm. Lugar de salida: Tribunales de Justicia de Liberia. Concentración: Parque Héctor Zúñiga.

Viernes 27 de noviembre:

Grecia: 7 pm. Caminata del Parque hasta la Corte y Vigilia.

 

Ir al contenido