País

Los dos discursos de Chaves en Bruselas: el que difundieron a prensa y el que sí pronunció

Diferencias de forma y fondo se notan entre la versión escrita para la presentación del Presidente el martes y la que se ve en el video oficial divulgado también por la Casa Presidencial este miércoles, reconoció el ministro de Comunicación.

En un discurso se le llamaba “amigo” a Emmanuel Macrón, pidió apoyo para aplazar la minería en el fondo marino y declaró al país defensor de la “dignidad humana en su sentido más amplio”, además de hacer referencia al país como sede de la Corte Interamericana y pedir premiar los esfuerzos de países por la democracia y el ambiente. También se señaló en 10% la cantidad de migrantes y refugiados en Costa Rica.

En el otro discurso, que se supone debía ser idéntico, Rodrigo Chaves condenó la invasión de Rusia contra Ucrania, solicitó reformas urgentes al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial donde él trabajó más de 20 años, repitió la frase de que “todos los países somos únicos en ser únicos” y pidió premiar a los países por los resultados -no los esfuerzos- ambientales y democráticos. También dijo que el país es “afectado” por la migración que es más de un 20% (no un 10%).

Ambos son discursos que se atribuyen al presidente Rodrigo Chaves en su participación en la asamblea plenaria de la III Cumbre de Unión Europea con países de América Latina y el Caribe, realizada esta semana en Bruselas.

La diferencia es que uno era el discurso escrito que llevaba preparado Chaves (normalmente con la participación de una persona experta diplomática) y el otro es la versión que sí pronunció en casi ocho minutos, pero en esta ocasión hubo un problema: la Presidencia distribuyó a la prensa, como discurso verdadero, el texto que el mandatario en realidad prefirió cambiar al momento de la lectura.

El discurso escrito fue difundido por Presidencia el martes, el día de la presentación de Chaves en la cumbre, pero el video oficial fue divulgado también por la Casa Presidencial este miércoles y permite ver que hubo cambios de forma y fondo.

La difusión de las dos versiones la reconoció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, este miércoles: “el discurso fue el escrito, el presidente agregó otras cosas que quiso incluir al momento por la dinámica propia de la cumbre”, explicó.

¿Entonces por qué no se difundió la versión que en realidad sí pronunció el Presidente? “Ayer la Organización de la cumbre no permitió que se grabara y hasta hoy liberaron el video”, añadió Rodríguez.

De esta manera se propició que varias publicaciones periodísticas se hicieron con base en el discurso escrito que en realidad Chaves no pronunció, aunque buena parte de la estructura del mensaje sí coincidían.

En ambas versiones Chaves quiso presentar a Costa Rica como actor internacional con “ su inquebrantable compromiso y respeto con el sistema democrático de gobierno y los derechos humanos”, dijo a pesar de las críticas de partidos opositores y gremios que señalan al gobierno actual por autoritarismo e irrespeto a la institucionalidad. 

También se manifestó defensor de la economía de mercado y aseveró que el país es defensor del ambiente, pero que las políticas de sostenibilidad “no deben ser una excusa para el proteccionismo comercial” dijo, en aparente referencia a sanciones que países grandes pueden establecer contra productos de otros mercados por incumplimiento de reglas verdes.

Además Chaves dijo que “Costa Rica tiene ya una producción agrícola libre de deforestación” y que el 100% de la matriz de generación eléctrica está basada en energías renovables, ocultando que ese porcentaje ahora es un 95%, según ha comunicado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE.

Ambas versiones del discurso también coincidieron en pedir a la Unión Europea que apoye los esfuerzos de países por la sostenibilidad ambiental señalándole la necesidad de “coherencia” y solicitar una acción conjunta para enfrentar los fenómenos migratorios.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Suscríbase al boletín

Ir al contenido