Lluvias provocan ruptura de dique e inundaciones en Ciudad Neily

Comité municipal de emergencias tuvo que evacuar a 260 personas. En Coto Brus también se ha visto impacto por las precipitaciones de los últimos días

Las lluvias de los últimos días provocaron la ruptura de un dique e inundaciones en varias comunidades de Ciudad Neily, en el cantón de Corredores, fronterizo con Panamá.

Según el periodista de la zona Delbis Agüero algunos ríos se desbordaron y se tuvo que evacuar a varias familias por el peligro que representaba.

“Al mediodía de ayer comenzó el problema del dique de Ciudad Neily en diversos sectores, principalmente en La Fuente, donde el río Caño Seco empezó a romper. En las últimas horas se llevó totalmente la calle y se ha llevado al menos tres casas de este barrio. En La Colina también se saltó unos cien metros, lo que provocó que se desalojara a las personas de la comunidad”, relató a UNIVERSIDAD.

En entrevista con el medio local Colosal Informa, el alcalde de Corredores, Carlos Viales, dijo que el dique no soportó la cantidad de agua y han detectado fracturas desde el sector de Caño Seco hasta Salas Vindas.

“Tuvimos que evacuar ayer (miércoles) a 260 personas en 5 diferentes albergues. Comunidades como La Llanura, Pueblo Nuevo, La Campiña, Cuatro Bocas, Estrella del Sur, Coto 42, Coto 45 están afectadas. Desde ayer empezamos a buscar la forma de que las personas salieran de sus casas, no todos lo hicieron, pero sí una gran parte y eso nos ayudó cuando empezó la emergencia”, afirmó.

Según el alcalde, en este momento hay tres puntos críticos, desde el barrio La Colina hasta La Unión, donde “el caudal del río aún no nos permite ingresar con maquinaria, es muy riesgoso y está sumamente crítico, por eso pedimos a los vecinos que si hay algún lugar donde mantenerse es preferible que se desplacen”.

Coto Brus también presenta afectación

Otro cantón de la Zona Sur del país con afectaciones es Coto Brus. El periodista del medio San Vito Televisión, Henry Díaz Gamboa,  dijo a este semanario que desde el miércoles se han presentado inundaciones en las comunidades.

“Ayer desde las 7 de la mañana empezaron a inundarse los únicos sectores bajos que tiene Coto Brus, que son San Marco de Sabalito, La Ceiba y San Rafael de Sabalito; prácticamente el agua les llegó un poco más arriba de la mitad a las casas. Las autoridades tuvieron que evacuar alrededor de 73 personas y unos 30 animales en el gimnasio de San Bosco de Sabalito”, detalló.

Además, los derrumbes dejaron carreteras afectadas, así como servicios de agua y electricidad. Incluso, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) busca dos posibles ocupantes de una casa sepultada.

“Tenemos derrumbes muy fuertes, el más importante fue el hundimiento en la carretera en el sector de San Francisco de Agua Buena, carretera a la ruta 237 que comunica Coto Brus con Ciudad Neily, estamos totalmente incomunicados con ellos. Aparte, se rompió la tubería que suple de agua a las comunidades de Agua Buena, Cañas Gordas, entre otras, y cerca de 12 mil personas están sin agua desde ayer”, explicó.

Tanto el cantón de Coto Brus como el de Corredores se encuentran en alerta roja, establecida por la CNE, debido a las afectaciones por las lluvias.