País

Llegada de 92.430 vacunas más contra Covid-19 permite acelerar cobertura de adultos mayores

El séptimo cargamento de dosis de Pfizer es el más grande hasta ahora recibido por el país, esta vez sin la presencia del presidente Alvarado en el aeropuerto. Un total de 276.000 vacunas han llegado en dos meses.

La séptima entrega de vacuna contra COVID-19 de la marca Pfizer llegó esta noche a Costa Rica  con 92.430 dosis, en pleno desarrollo de la inmunización de los adultos de mayor edad, un sector especialmente vulnerable del grupo 2  formado por  personas de más de 58 años, según lo establecido en la estrategia nacional de vacunación.

El cargamento permite alcanzar un total de 276.315 dosis desde que llegó el primer envío, el 23 de diciembre, y completar la aplicación de la vacuna al grupo 1, personal de atención sanitaria, de emergencias y de hogares de ancianos, mientras toma impulso la cobertura de ancianos mayores.

El avión amarillo de la empresa de carga DHL aterrizó aproximadamente a las 9 p.m., aunque en esta ocasión no estaba en la pista el presidente Carlos Alvarado, quien ha recibido críticas por su presencia innecesaria y oportunista en esos momentos.

Mientras la tasa de vacunación roza las dos dosis por cada 100 habitantes y se aplica la nueva obligatoriedad de la inmunización para personal sanitario, las autoridades esperan se mantenga el ritmo de llegada de los envíos del producto desarrollado por la farmacéutica Pfizer junto al laboratorio BioNTech en Alemania.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja del Seguro Social (CCSS), dijo el lunes que la llegada de los cargamentos permite la distribución inmediata a todas las regiones del país, desde donde las clínicas y EBAIS están llamando a los adultos mayores para coordinar la aplicación de la vacuna.

Los envíos estuvieron suspendidos desde el 19 de enero, cuando Pfizer anunció ajustes en su producción mundial, pero se reanudaron el martes 15 de febrero y se añade el de este mismo martes, el más grande hasta la fecha. Se espera que a partir de ahora se mantenga la llegada regular cada semana.

Las autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS también cuentan con la llegada de las vacunas de AstraZeneca a partir de mayo, en una cantidad inicial de 200.000 dosis hasta completar el millón de ellas incluidas en un contrato firmado desde noviembre del 2020.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido