País

Llega a Costa Rica donación masiva de pruebas coreanas para detectar COVID-19

Cargamento donado por BCIE consta de 26.000 tests, casi cinco veces la cantidad aplicada en Costa Rica durante el mes transcurrido desde el primer caso, el 6 de marzo. CCSS aún no revelado plazos o lugares donde las aplicará.

Una donación de 26.000 pruebas para detectar casos de COVID-19 llegó a Costa Rica este martes por la mañana, producto de una compra hecha por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para repartir entre ocho países de la región.

La cantidad de muestras que llegaron a Costa Rica en un avión militar de Honduras equivale casi a multiplicar por cinco los 5.525 test que se han aplicado en el país durante el mes transcurrido desde que se detectó el primer enfermo por este virus, el 6 de marzo.

El anuncio de la donación lo hizo el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aunque sin detallar aún la manera en que se utilizarán en los próximos días.

El valor aproximado de cada prueba donada ronda los $10 y los financió el BCIE después del planteamiento que Corea del Sur, uno de sus socios extrarregionales, hizo durante una reunión virtual de mandatarios centroamericanos el 12 de marzo.

Después se hicieron las licitaciones y el BCIE compró de manera expedita el lote de 182.000 pruebas para repartir entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice.

“Nosotros acudimos a nuestros socios en Seúl, obteniendo una positiva y rápida respuesta. Estos insumos son estratégicos dado que tienen una certeza del 99%”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en un comunicado de prensa.

Corea del Sur ha sido considerado un modelo en la atención del COVID-19 por la rápida aplicación de pruebas de manera masiva para frenar el avance de la enfermedad, a pesar de que ha reportado más de 10.000 contagios y 186 muertes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido