Ministerio de Hacienda

Lista de “países no cooperantes” no es definitiva

Trinidad y Tobago no aparece en el listado, pero tampoco es firmante del Acuerdo Multilateral ni tiene convenio de intercambio de información fiscal con Costa Rica.

La lista de países no cooperantes con Costa Rica en materia de información tributaria emitida por el Ministerio de Hacienda el pasado 20 de setiembre no es la definitiva. Así lo afirmó el subdirector General de Tributación, Giovanni Tencio, quien además reconoció que ese listado pudo haber omitido alguna jurisdicción.

“La lista que hemos emitido no es exhaustiva y ni siquiera es la definitiva, porque esa lista tiene que ir evolucionando y se tienen que ir incluyendo más países… Tenemos que seguir actualizando la lista… No voy a decirle que estamos bien. Vamos en un camino que vamos progresando de una forma sostenida”, agregó.

El listado de países no cooperantes en materia de información tributaria fue elaborado por Hacienda en cumplimiento del inciso k) del artículo 9, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, modificado por la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el artículo 12 bis de su Reglamento.

Allí se establece que no son gastos deducibles de la renta bruta, los ingresos que correspondan a operaciones realizadas directa o indirectamente con personas o entidades residentes en países o territorios calificados por la Administración Tributaria como no cooperantes. Eso a excepción de que se pruebe que el gasto responde a una operación o transacción efectivamente realizada.

Tencio explicó que esa ley define como “no cooperantes” a aquellos países, territorios o jurisdicciones con una tarifa de impuesto a las utilidades menor a un 40% de la tarifa establecida por la legislación costarricense y con los que Costa Rica no ha suscrito convenios de intercambio de información ni otros para evitar la doble tributación.

En el listado de Hacienda aparecen 21 países, pero no se incluye, por ejemplo, a otras 14 jurisdicciones que el informe “Transparencia Fiscal 2018: Un reporte de progresos”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), identifica omisas en proporcionar información tributaria, ya sea por no contar con las condiciones técnicas o con el marco legal necesario (ver: “Lista de países no cooperantes” y “Países que al 2018 no proporcionaron información fiscal por falta de infraestructura técnica o por no contar con el marco legal”).

Sin embargo, Tencio explicó que el hecho de que no aparezcan en el listado emitido por Hacienda pudo deberse a que sí forman parte del Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales, promovido por la OCDE, el cual también ha sido ratificado por Costa Rica y otras 128 naciones.

En ese caso, el intercambio de información quedaría garantizado por este Convenio (ver: “Países participantes en el Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales al 30 de agosto de 2019”).

“Es un tema dinámico, porque luego hay países que están y regularizan su situación, puede haber países que forman parte del Convenio Multilateral o que tengan un convenio vigente, pero luego presenten problemas operativos que impliquen la denuncia de los convenios. Es una lista dinámica, debe estarse verificando constantemente, agregando nuevos países con los cuales, de repente, los contribuyentes no tienen relaciones, pero constantemente se tiene que revisar e ir agregando”, dijo el funcionario (ver también: “No voy a decirle que estamos bien”).

De hecho, de los 14 países que hasta el 2018 no intercambiaban información tributaria, según la OCDE, 12 sí forman parte del Convenio y no aparecen en el listado de Hacienda. Pero las Islas Marshall, así como Trinidad y Tobago, no integran el Convenio, no han firmado acuerdos individuales de intercambio de información tributaria con Costa Rica y tampoco aparecen en el listado de Hacienda.

De hecho, ese país caribeño –Trinidad y Tobago- es el único que aparece en rojo en el ranking de la revisión de pares de la OCDE, del 2018, porque no cumplió con los estándares de intercambio de información a requerimiento de cualquier contraparte.


Lista de países no cooperantes

Bosnia y Herzegovina
Corea del Norte
Cuba
Eritrea
Guadalupe
Irak
Islas Norfolk
Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América
Kirguistán
North Macedonia
Maldivas
Martinica
Montenegro
Omán
Palestina
Polinesia Francesa
Reunión
San Pedro y Miquelón
Timor-Leste
Uzbekistán
Wallis y Futuna

Fuente: Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.


Países que al 2018 no proporcionaron información fiscal por falta de infraestructura técnica o por no contar con el marco legal

Países Carencias técnicas

 

Ausencia de marco legal
Islas Marshall x
Montserrat x
Rusia x
San Vicente y las Granadinas x
Antigua y Barbuda x
Brunei Darussalam x
Dominica x
Israel x
Niue x
Qatar x
Sint Maarten x
Trinidad y Tobago x
Turquía x
Vanuatu x



Giovanni Tencio, subdirector de Tributación

 “No voy a decirle que estamos bien”

  • Tencio afirma que la lista de países no cooperantes en materia de información tributaria debe ser actualizada constantemente.

Consultamos al subdirector de Tributación, Giovanni Tencio, sobre la lista de países emitida la semana pasada por el Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. A continuación, sus respuestas.

Giovanni Tencio, subdirector General de Tributación: “La mayoría de los países con los que realizamos negocios ya están incluidos”. (Foto de Katya Alvarado).

¿Por qué esos países son considerados “no cooperantes” por Hacienda?

—Porque la tarifa del impuesto sobre la renta vigente en esos países es al menos un 40% menor a la que impera en Costa Rica o porque con esos países no se tiene suscrito ningún convenio de intercambio de información o un convenio de doble imposición con cláusula de intercambio de información.

¿Por qué se incluyó esa provisión en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas? ¿Antes no se tenía esta lista ni se hacía este chequeo?

—Desde hace muchos años, las empresas que tienen relaciones con empresas en otros territorios, normalmente uno asume que son entre partes independientes, no vinculadas; pero cuando son con partes vinculadas se presta para alterar los términos de intercambio entre estas empresas. Si una de las empresas está en otro país, donde el impuesto sobre la renta es de un 10%, va a tener una ganancia sobre la que pagará solo ese 10% de impuestos.

Desde los años de 1980 se viene llamando a esto “precios de transferencia”, que lo que buscan es trasladar utilidades de una jurisdicción o país a otra para pagar menos impuestos. Ya entrados a los años 2000, a través de foros mundiales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), esto se conoce como BEPS, que en español quiere decir “elusión de las bases imponibles y traslado de beneficios”.

¿Cómo enfrentan estas maniobras?

—El elemento más importante para enfrentar esto es el intercambio de información. Si yo quisiera trasladar utilidades de Costa Rica a otro país, yo voy a constituir una empresa o sociedad en un paraíso fiscal donde el impuesto sea muy bajo o quizás el impuesto sea inexistente y entonces hago todas mis transacciones a través de ese país para no pagar impuestos.

Esto lo enfrentamos a través de mecanismos de intercambio de información. Lógicamente, yo no voy a trasladar utilidades de Costa Rica a un país donde se paguen más impuestos o donde actualmente se pague lo mismo. Por eso el artículo de la ley dice que cuando son países donde la tarifa del impuesto sobre la renta sea un 40%, o más, menor a la nuestra. Si nuestra tarifa hoy día es el 30%, cualquier país que tenga una tarifa menor al 18% sería un 40% menor a la nuestra. Entonces, esa transacción pudiera parecer sospechosa.

Esto, como le digo, tiene muchísimos años. La administración tributaria ha venido trabajando en precios de transferencia desde hace muchos años, pero la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas le da un impulso enorme a ese tema porque incluye un inciso al artículo 9, que dice que los costos o gastos que se originen de operaciones realizadas con países no cooperantes no serán deducibles del impuesto sobre la renta, excepto cuando se pruebe que son gastos reales y que han sido realmente pagados.

Si los países tienen un convenio de intercambio de información tributaria con Costa Rica, la administración tiene los medios para verificar la fidelidad o la certeza de las transacciones.

¿Por qué es tan pequeña la lista publicada por Hacienda?

—Básicamente porque Costa Rica es signatario del Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa en Asuntos Tributarios, que fue ratificado por la Asamblea Legislativa en el 2013 y que abarca 129 países.

Además, Costa Rica también forma parte del Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras de Centroamérica desde el año 2006. Y, además, tenemos 16 acuerdos de intercambio de información, dos que se encuentran en trámite de notas aclaratorias, con Islandia y las Islas Feroe y tres convenios de doble imposición con Alemania, España y México.

Las autoridades tributarias han establecido criterios de renta mundial; entonces, usted va a poner impuestos a sus ciudadanos sin importar en qué parte del mundo tenga sus rentas. Si un ciudadano alemán tiene ingresos en Costa Rica, Alemania también le va a cobrar impuestos. Inicialmente es una norma antievasión o de antielusión, pero en la práctica existe un problema de doble imposición. Entonces, estos convenios buscan evitar esto y que la renta solo se pague en un país, normalmente el criterio que prevalece es el del origen o domicilio de la renta.

La mayoría de los países con los que realizamos negocios ya están incluidos en esos instrumentos y, por lo tanto, no era necesario incluirlos en la lista.

Cruzamos la lista de esos 16 países con los que Costa Rica tiene convenios de intercambio de información tributaria con la lista de 14 países mencionados en el informe de transparencia de la OCDE de 2018 que todavía no han provisto la información que se solicita, porque se encuentran implementando técnica o legalmente esa posibilidad, como Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Dominica y otros. Pero ninguno de esos países figura en la lista de países no cooperantes de Hacienda. ¿Podría esto significar que Costa Rica estaría descubierta para intercambiar información tributaria también con esas jurisdicciones?

—La lista que hemos emitido no es exhaustiva y ni siquiera es la definitiva, porque esa lista tiene que ir evolucionando y se tienen que ir incluyendo más países. Me parece que el trabajo que usted ha hecho debe ser el que también están haciendo nuestros técnicos para seguir ampliando la lista. Me parece que con la información que da usted, es más que evidente que deberían estar allí.

Entonces, ¿la lista que ha dado Hacienda es solo un primer avance?

—Sí, es así, pero también es un tema dinámico, porque, luego, hay países que están y regularizan su situación. Puede haber países que forman parte del Convenio Multilateral o tengan un convenio vigente, pero luego presenten problemas operativos que impliquen la denuncia de los convenios. Es una lista dinámica, debe estarse verificando constantemente, agregando nuevos países con los cuales, de repente, los contribuyentes no tienen relaciones, pero constantemente se tienen que revisar e ir agregando. Como eso implica revisar mucha información tal vez es la primera lista de arranque, y que tenemos que ir ampliando para ir incluyendo, a final de cuentas, todas las jurisdicciones.

Como le explicaba antes, los contribuyentes también son muy hábiles. Es muy común que, en exportaciones, si bien la mercancía se despacha directamente a los puertos en Europa, se refacturen a través de otro país ubicado en ese tipo de lugares. Es un tema que ya la administración ha venido controlando desde hace bastante tiempo.

Tampoco veo en esa lista, ni aparecen en la lista de países con los que Costa Rica tiene intercambio de información, los que aparecían más reiteradamente en los Papeles de Panamá que investigamos desde el Semanario; por ejemplo, Gran Caimán, Islas Vírgenes Británicas, la Isla de Man, Hong Kong, Bahamas. Ninguno aparece en la lista costarricense.

—Hong Kong está en el Convenio Multilateral. También las Islas Caimán, Barbados, la Isla de Man. La lista completa está en la página web del Ministerio de Hacienda, actualizada hasta el 30 de agosto de 2019.

Puede ser, como le dije antes, que algún país se nos haya escapado, pero esta sería la alerta para que lo podamos incluir.

Entonces, ¿hasta el momento ustedes consideran que Hacienda está bastante cubierta y tiene bastante controlado el posible recurso a paraísos fiscales, aunque siempre tienen que estar actualizando la lista?

—Tenemos que seguir actualizando la lista. Luego, además, tenemos que ser capaces de fortalecer los mecanismos de intercambio de información, porque con el Convenio Multilateral hay tres tipos de intercambio de información: periódica, automática y a requerimiento. Entonces, hemos emitido resoluciones y con todo eso tenemos que poner más a tono nuestra tecnología.

No voy a decirle que estamos bien. Vamos en un camino que vamos progresando de una forma sostenida. Hemos identificado también proyectos para el fortalecimiento de nuestras capacidades de auditoría y fiscalización.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/lista-de-paises-no-cooperantes-no-es-definitiva/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments