País

Liquidar fondo de pensiones del ICE requeriría que entidad compense 20 años de aportes al ROP

De eliminarse este fondo y por ende, los aportes patronales, el ICE necesitaría no solamente aumentar sus aportes actuales al ROP sino compensar de alguna manera los 20 años en que ha cotizado menos, para no afectar el sistema.

Para liquidar el Fondo de Pensiones Complementarias de los empleados del Instituto Costarricense de Electricidad, como pretende el exediente legislativo 21824, se requeriría aumentar los aportes de la entidad al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y compensar las dos décadas en que la institución no ha cotizado a dicho fondo.

Así lo explicó el Gerente Financiero de la empresa pública  Juan Carlos Pacheco, quien compareció este miércoles ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, que discute el proyecto de Ley para derogar los regímenes de pensiones complementarios especiales.

Según Pacheco en la actualidad, los trabajadores de la institución aportan a su fondo de pensiones un 1% de su salario mensual y el ICE por su parte aporta un 4.5, lo que en total representa un aporte anual de 8770 millones anuales. A cambio, la entidad paga al ROP solamente el 1.5% y no, el 3% que pagan todas las empresas.

Así, detalló, de eliminarse este fondo y por ende, los aportes patronales, el ICE necesitaría no solamente aumentar sus aportes al ROP sino compensar de alguna manera los 20 años en que ha aportado menos, para no afectar el sistema.

A la vez, la rebaja que podría representar la reducción de los aportes patronales en la factura de la luz o los servicios de telecomunicaciones es mínima, pues por ejemplo en el caso de la electricidad, el ahorro representaría apenas un 0.45% de los costos totales, lo que podría traducirse en una rebaja de apenas 0.38% en los recibos de la población.

El gerente además brindó información para «aclarar» informaciones que previamente han circulado y que se citan, erróneamente en su criterio, en la exposición de motivos del proyecto.

Por ejemplo, dijo, se ha dicho que se pagan pensiones millonarias y que el régimen se ha convertido en un fin en sí mismo, no en un régimen complementario pero «nosotros consideramos que no es nuestro caso», pues lo que se paga a una persona pensionada representa apenas del 10% al 25% del salario de referencia, este último monto, sólo si ha trabajado más de 25 años para la entidad.

Según los datos de la institución, el pago promedio por pensionado es de 290 mil y el 83% de la población no recibe mas de 500 mil al mes. A la vez, sólo 22 personas tienen una pensión superior al millón.El jerarca detalló que el fondo se encuentra en equilibrio actuarial, con reservas de 183 300 milllones para los actuales pensionados y 232 000 millones para los afiliados activos, de modo que de no modificarse, el régimen es solvente hasta el 2091.

Pachecho también señaló que en el mencionado proyecto y sin conexión alguna, se habla de realizar cambios en el Fondo de Garantías y Ahorro de la entidad, que es el equivalente a una asociación solidarista dentro del ICE, con aporte patronal y del empleado. La propuesta, que consideró desproporcionada y no justificada, es que el aporte patronal pase a 0.5% y la del trabajador a 4.5%.

«Esto se está modificando y no tiene que ver con la pensión, que es de lo que trata el proyecto, no tiene motivo y puede afectar la capacidad de captación y retención de personal pues las empresas en competencia tienen este tipo y otros beneficios», concluyó.

Suscríbase al boletín