Elecciones 2022 Educación superior

Lineth Saborío seguiría aplicando la misma regla fiscal a las universidades si llega al Gobierno

En una comparación realizada a partir de las posiciones respecto de la educación superior de diferentes candidatos consultados, Saborío fue la única que manifestó estar de acuerdo con la aplicación actual de la regla fiscal en las casas de enseñanza

De llegar a ser presidenta de la República, la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, conservaría la aplicación actual de la regla fiscal sobre las universidades públicas, incluso en la restricción para utilizar los propios recursos que estas generan, según una serie de respuestas enviadas a UNIVERSIDAD.

Entre los candidatos que respondieron, Saborío resultó ser la única contendiente electoral con esta posición, a pesar de que se manifestó a favor de la autonomía universitaria: “El Poder Ejecutivo debe proteger la libertad en las universidades, para que estas puedan cumplir con sus misiones institucionales”.

Anteriormente, las universidades públicas han manifestado en diversas ocasiones que la aplicación de la regla fiscal va en contra de la autonomía universitaria, además de que pone en peligro el correcto funcionamiento de las universidades, así como la realización de las labores sustanciales que estas realizan.

José María Villalta, aspirante a la Presidencia por el Frente Amplio (FA); Jhonn Vega, del Partido de los Trabajadores (PT); Sergio Mena, de Nueva Generación (PNG); y Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN), se opusieron terminantemente a la aplicación de este mecanismo fiscal a las universidades.

“Estamos en contra de la regla fiscal, por la injerencia que esto supone en cuanto a la capacidad que tiene la universidad de establecer sus propias políticas de inversión y contratación de personal. La regla fiscal debilita la universidad pública, por eso hay que traérsela abajo junto que ese nefasto combo fiscal votado en 2018”, dijo Vega al respecto.

Por su parte, Welmer Ramos, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), indicó que la aplicación actual de la regla fiscal en Costa Rica es “demasiado restrictiva”, lo cual afecta la inversión humana, material y social: “Esto va a repercutir en menores capacidades de la población en el futuro y eso es empobrecedor”.

Finalmente, el candidato por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, manifestó que no está de acuerdo con la aplicación actual en las universidades, pero que debe ser modificada.

En lo que respecta a los alcances actuales que tiene la autonomía universitaria, todos los candidatos coincidieron en estar a favor de esta, aunque López también manifestó que “se debe hacer revisión de los recursos en algunos de los aspectos”.

“La autonomía universitaria es una condición necesaria para la libertad de cátedra y la democracia. Los procesos de diálogo y negociación entre las universidades y el gobierno deben realizarse en el espacio creado para ese fin; la comisión de enlace con representación del gobierno, las rectorías y el estudiantado”, dijo Villalta.

Además, Muñoz recordó que, desde su partido (PIN), han defendido la autonomía universitaria en otras ocasiones, al igual que la de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Vea en el siguiente cuadro el resumen comparativo de las posiciones de los candidatos a la Presidencia en materia de educación superior pública.

Elaboración propia a partir de respuestas enviadas por candidatos presidenciales de diversos partidos