Limón y Puntarenas son los lugares con más asesinatos en el año con más homicidios en la historia

El principal problema que ahoga al país en relación con los homicidios tiene que ver con el narcomenudeo y las pugnas por territorio de los narcotraficantes, indicó el subdirector del OIJ, Michael Soto.

Este 2022 cerrará como el año con el mayor número de homicidios en la historia del país, con 606 homicidios hasta la fecha, la mayoría de ellos en la costa del Caribe y en Puntarenas, informó el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto.

Actualmente ya se superó el registro del año con más homicidios, que fue el 2017, cuando hubo 603. El 2021 terminó con un total de 588 personas muertas debido a homicidios. Soto calcula que el 2022 cerrará con 625 homicidios, lo que significa una tasa de 12 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

“Las principales afectaciones están en las costas, ahí es donde tenemos las problemáticas. La problemática de la zona Caribe ya la conocemos, ha venido aumentando consecutivamente en los últimos años y tiene que ver en una cantidad importante con las disputas de territorio”, dijo Soto.

“La otra costa, Puntarenas, está con números significativos, con respecto al año anterior, tomando en cuenta que el año pasado fue sumamente complicado para Puntarenas. La mayoría de estos eventos están situados en zonas urbano marginales, donde el crimen organizado local se ha posicionado y colateralmente generan violencia por la pugna de territorios”, agregó el oficial.

La mayoría son ajustes de cuentas por narcotráfico

Se calcula que entre el 56% y el 60% de los homicidios que ocurren en Costa Rica tienen que ver con ajuste de cuentas, relacionados con narcotráfico. Principalmente son pugnas entre grupos por territorios o pugnas dentro de los mismos grupos, indicó el funcionario.

Soto explicó que cuando hace el análisis, las personas fallecidas son personas con antecedentes criminales, ligadas a grupos con disputas de territorio; o involucradas en pugnas entre los mismos grupos por la pérdida de armas de fuego, de droga o por deudas. Los porcentajes de homicidios de personas víctimas de un delito o por violencia intrafamiliar o violencia sexual son menores, dijo.

Además, el 74% de los homicidios que ocurren en Costa Rica son con arma de fuego y el arma de fuego más utilizada, porque es la que más se consigue en el mercado formal e informal, es la pistola de 9 milímetros.

Según Soto, las estrategias son seguir trabajando en conjunto con el Ministerio Público y con todas las policías, en cuanto a contención criminal.

“La estrategia para resolver los temas de criminalidad tienen que ver con otros abordajes interinstitucionales de aspectos sociales, económicos, culturales. Cuando analizamos lo que han hecho otros países para reducir las tasas de violencia vemos que han apostado por recuperación de espacios, inversión en infraestructura, trabajar con niñez y adolescencia en programas de deporte, cultura. Eso es efectivo pero los resultados son a mediano plazo”, añadió.