Limón recibe al presidente con los ánimos caldeados

El presidente Alvarado llegó a Limón a las 4 de la tarde y no participó del Grand Parade como sí lo había hecho el año anterior. Este año en lugar de fiesta, lo recibieron acaloradas protestas.

La provincia de Limón que recibió este sábado al presidente de la República, Carlos Alvarado, no es la misma que lo recibió un año atrás para esta misma celebración del Día del la Persona Negra y  de la Cultura Afrocostarricense.

Un año después los limonenses le cerraron las puertas, lo recibieron con  enojo, frustración y muchos reclamos por los difíciles momentos que atraviesa la provincia. El desempleo,  la inseguridad,  el abandono histórico por parte de los gobiernos, son solo algunos de los elementos que atizan ese malestar.

Por eso la llegada del presidente Alvarado este sábado provocó un ambiente de mucha tensión a las afueras de la Casa de la Cultura donde el Gobierno tenía planeado sesionar a las 6:30 de la tarde.

El presidente fue recibido por una ola de gritos,  insultos, expresiones de ira y de enojo contra su gobierno. Los manifestantes quebraron una de las ventanas del lugar donde se realizaría el Consejo de Gobierno, forzaron los portones laterales de acceso y golpearon con fuerza las paredes del lugar.

Alvarado llegó a las 6 de la tarde rodeado de extrema seguridad. Los manifestantes estaban en el lugar hacía una hora. El carro del presidente se parqueó lo más cerca que pudo de la Casa de la Cultura. Cuando se bajó del vehículo, los gritos de los manifestantes se agudizaron y le llovieron los insultos.

Eran las 6 de la tarde y un grupo de al menos 50 oficiales formaban un cordón de seguridad que limitaba el acceso al mandatario.

“Es decepcionante de ver a un tipo que no le importa la provincia. Nos deja sin trabajo y viene hoy descaradamente. Yo creo que es un hombre que no tiene dignidad. Una persona que va donde no lo quieren ¿Para qué va?”, dijo Rocío Ramírez, una limonsense que pertenece al movimiento de lucha social “Pancha Carrasco”.

Ramírez añadió el pueblo de Limón está muy dolido. “Le duele a una madre de familia no saber qué le va a dar de comer a sus hijos. Hay desesperanza por la falta de trabajo y de oportunidades. Muchachos que no van a tener dónde trabajar. Es perder instituciones públicas para dárselas a otros lados”.

El presidente llegó a la Casa de la Cultura a las 6:00 p.m. rodeado de un ambiente de extrema seguridad. Foto: Miriet Ábrego.

El grupo se movilizó hacia la entrada lateral y forzaron el portón del lado lateral hasta casi derribarlo. Los oficiales intervinieron segundos después.

Lo vivido este atardecer de sábado no es casualidad, en una provincia que teme por el desempleo de unos 800 trabajadores de Japdeva, una vez que se apruebe el proyecto para la restructuración de la institución, el cual ya fue aprobado en primer debate el martes anterior. Hace unos meses atrás transnacionales como Dole, Chiquita Brands despidieron al menos 400 empleados tras anunciar el cierre de algunos departamentos.

A los problemas de empleo se suma la alarmante inseguridad que hace de Limón la provincia con la mayor tasa de homicidios del país.

Este año el presidente, advertido por la tensión que lo recibiría, no participó del Gran Parade que celebran los limonenses cada 31 de agosto en el marco de la celebración del Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense. En su lugar acudió a una reunión con el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

Alvarado aterrizó en Limón cerca de las 4 de la tarde, mientras que el desfile arrancó a mediodía. En su lugar participó una comitiva de gobierno encabezada por los los vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, así como un grupo de ministros.

“Se vienen a burlar de nosotros porque cuando andan buscando el voto, viene con carita linda pero cuando ya se montaron se olvidaron de todo. Tenemos años de que se han burlado de nosotros y, sin embargo, los limonenses siguen aguantando”, manifestó Daniel Dávila, un trabajador de 57 años que labora para la carga Del Monte desde hace 40 años.

Oficiales rodearon el perímetro del lugar e hicieron un cordón de seguridad que limitaba el acceso de los manifestantes a la Casa de la Cultura. Foto: Miriet Ábrego.

El Consejo de Gobierno arrancó pasadas las 6:30 de la tarde. El gabinete en pleno sesionó en un auditorio de la Casa de la Cultura, aislados de los gritos de los manifestantes, sin más ruidos que el de una sirena que se colaba de vez en cuando.

Durante la sesión las autoridades anunciaron  proyectos para Limón.  Entre ellos destacó la construcción de una ruta alterna entre Matina y Limón para descongestionar el tránsito en la ruta 32. Según el gobierno, los diseños  iniciarán el próximo mes de octubre con recursos propios de Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y para ello el Ministerio de Obras Públicas y Transporte  (MOPT ) gestiona frinanciamiento por $20 millones.

La actividad concluyó con el discurso del presidente Alvarado, quien aprovechó la ocasión para resaltar proyectos en los que trabaja el gobierno para la provincia, al tiempo que dijo que evitaría hacer promesas pero presentar hechos. Esto, a pesar de que una buena parte de los planes a los que se refirió, son proyectos que darán frutos hasta dentro de unos años.

“Les he dicho a los ministros que reciban a los trabajadores  de Japdeva sin excusas. Entiendo ese dolor y entiendo que como rostro de ese gobierno sea en mí que recaiga ese pesar… Hoy vivimos lo que es ese dolor, pero mi interpretación de ese dolor es que tiene que ser parte un giro, una transformación. No es la entrega de 800 cartas de despido, es una transformación”, indicó el mandatario.

La sesión del Consejo de Gobierno concluyó a las 9:30 de la noche.  Cuando Alvarado y sus ministros se retiraron, ya no hubo gritos ni insultos a la salida, los  manifestantes se alejaron del lugar.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/limon-recibe-al-presidente-con-los-animos-caldeados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments