Acusados de cobrar ¢209 millones por cursos ficticios:

Líderes del Movimiento Libertario van a juicio por estafa

Juicio contra extesorero, excontador y exsecretario de capacitación del ML comenzará el próximo 5 de agosto.

Tres líderes del Movimiento Libertario afrontarán, a partir del próximo 5 de agosto, un juicio en el que el Ministerio Público los acusa de tres delitos: estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), falsificar 190 documentos y usar documentos falsos.

Se trata de los dirigentes que acompañaron al entonces candidato a la presidencia de Costa Rica, Otto Guevara, durante la campaña política del 2010: el entonces tesorero del Movimiento Libertario, Ronaldo Alfaro; el entonces contador partidario, Roger Segura y quien fuera su Secretario de Capacitación, Carlos Solano Álvarez.

Según el Ministerio Público, ellos urdieron un plan delictivo que le permitió al Movimiento Libertario cobrar al TSE ¢209 millones, por 194 charlas de formación política que nunca existieron.

Para concretar esa estafa, los fiscales aseguran que, entre junio del 2009 y enero del 2010, en distintas actividades partidarias que no eran de capacitación, miembros del partido fueron instruidos para que se recolectaran firmas y números de identificación de distintos ciudadanos.

Los fiscales sostienen que con estos nombres y firmas —sin que esas personas fueran advertidas de que sus datos iban a ser utilizados para un cobro al TSE— se elaboraron listas de “capacitaciones fantasma” que luego se facturaron para que el Movimiento Libertario obtuviera ¢209 millones de deuda política que no le correspondían.

Según el Ministerio Público, con esas “listas fantasma” se confeccionaron facturas de la asociación Instituto Libertad y Progreso (Ilpo), un organismo fundado por el hoy legislador Otto Guevara, que funcionaba como el ente capacitador del partido. Por cada una de esas actividades de capacitación se cobró poco más de ¢1 millón al TSE.

Contenido Relacionado

El diputado y fundador del Movimiento Libertario Otto Guevara no fue imputado ni acusado por el Ministerio Público en este proceso, pero integra la lista de personas citadas por la defensa de los acusados para que ofrezca su testimonio en el juicio.

En opinión del legislador Guevara, este juicio por estafa no es contra líderes de su partido sino contra exfuncionarios de la agrupación a quienes calificó como “unos empleados” (Vea entrevista aparte).

En la acusación a los libertarios se les imputan distintos delitos:

Al exdiputado y extesorero del Movimiento Libertario, Ronaldo Alfaro, lo acusan de un delito de estafa y un delito de uso de documento falso; al excontador Róger Segura se lo acusa de un delito de estafa y 190 delitos de falsificación de documento privado, mientras que a Carlos Solano se le imputa un delito de estafa.

El juicio de los líderes del ML que comenzará el próximo 5 de agosto en el Tribunal Penal de San José, se extenderá durante tres meses y los fiscales que defenderán la acusación del Ministerio Público son Carlos Meléndez y Alexander Valverde.

El fiscal Carlos Valverde explicó a UNIVERSIDAD que durante la investigación se indagó a los tres acusados y se recopilaron abundantes pruebas testimoniales.

“Durante este debate judicial el Ministerio Público ofrecerá el testimonio de 65 personas”, aseguró el fiscal.

En este juicio participa también la Procuraduría General de la República que representa al Estado y al Tribunal Supremo de Elecciones. Es la primera vez en la historia del país que la Procuraduría interpone una demanda civil contra un partido político vinculado a un caso de corrupción.

Según la Oficina de Prensa del Poder Judicial, este será un juicio oral a cuyas sesiones podrá asistir el público y cuyo tribunal estará integrado por las juezas Irena Barrantes Mora, Rosa Ma. Acón NG y Maribel Bustillo Piedra.

Más denuncias

P-96-INFO-LIBERTARIOS

A la acusación por estafa que impulsa el Ministerio Público en contra de los líderes libertarios se suman otras dos investigaciones penales contra esta agrupación política. Existen dos denuncias por el delito de apropiación y retención indebida de las cuotas obrero patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según información de la CCSS, esas denuncias se investigan en los expedientes 15-000725-175-PE y 14-002507-175-PE que se tramitan en la Fiscalía Adjunta de San José, Segundo Circuito Judicial.

Se trata de dos denuncias diferentes, correspondientes a los años 2014 y 2015.

Los primeros hechos fueron denunciados el 18 de agosto del 2014 y refieren al no pago de las cuotas por parte de los representantes de la Sociedad Partido Movimiento Libertario, referentes a los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2014, por el cual se debía cancelar ȼ5.461.912 colones.

La segunda denuncia fue interpuesta el 25 de marzo del 2015 y refiere al no pago de las cuotas referentes a mayo, junio, julio, setiembre y noviembre del 2014, por el cual se debía cancelar ȼ479.252 colones.

Por estos hechos, el 14 de junio se indagó a un hombre de apellidos Cordero Corrales, quien figura como representante de la Sociedad Partido Movimiento Libertario.

La causa se encuentra en trámite de investigación, en la etapa preparatoria, fase que es privada para terceras personas.

 

Dirigente libertario confesó que hicieron “cursos fantasmas”

Ernesto Rivera /ernestoriverac@gmail.com

En octubre del 2011, el secretario de capacitación del Movimiento Libertario, Carlos Solano Álvarez, confesó ante los fiscales del Ministerio Público que las supuestas “charlas de formación política” por las que su partido le cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ¢209 millones, nunca existieron.

Según la declaración que Solano ofreció ante la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, las firmas y nombres que el partido aportó al TSE son reales pero se recogieron en distintas actividades públicas que no fueron de capacitación y sin advertir a los firmantes de que sus rúbricas se utilizarían para el cobro de deuda política del Movimiento Libertario.

En su testimonio, Solano asegura que las firmas se recogieron por orden del entonces tesorero del partido, Rolando Alfaro, quien le habría pedido obtener las rúbricas en hojas que llevaban el logo de la asociación Instituto Libertad y Progreso (Ilpo), sin rellenar los campos que correspondían a la fecha, el nombre del capacitador y el tema de la charla.

Solano aseguró a los fiscales que él junto a otro funcionario, de nombre Luis Chavarría, fueron recopilando nombres y firmas en diferentes actividades públicas como el Tope de Palmares, el Hotel Bouganvillea, el centro comercial Metrocentro de Cartago y en una actividad de la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE).

También recogieron firmas en barriadas de Puntarenas, en actividades en residencial Pueblo Antiguo y en el cierre de campaña que el Movimiento Libertario realizó en la Villa Olímpica de Desamparados.

En su testimonio, Solano asegura que el tesorero Ronaldo Alfaro les ordenó obtener 150 hojas de firmas que tuviesen 20 renglones cada una y que finalmente le entregaron un total de 255 hojas con nombres y rúbricas.

Con este insumo se elaboraron las listas de asistencia a 200 cursos fantasma que supuestamente se habrían impartido entre febrero del 2008 y abril del 2010.

Durante la investigación, los fiscales comprobaron que en las listas que el Libertario presentó al TSE aparecen los nombres de empresarios, periodistas y políticos quienes al ser consultados sobre si habían o no recibido una capacitación política se mostraron sorprendidos y negaron haber asistido a ningún evento de ese tipo.

En su declaración, Solano aseguró que tanto el contador Róger Solano, como el tesorero, Rolando Alfaro, le señalaron por separado que estaban motivados por la presión que les aplicaba el líder del partido Otto Guevara, quien les exigía llegar a la meta de ¢250 millones en gastos de capacitación reembolsables por parte del TSE.

Consultado por UNIVERSIDAD, el diputado Otto Guevara señaló que eso no es verdad y negó haber presionado a sus subalternos para que alcanzaran una meta en gastos de capacitación reembolsables.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/lideres-del-movimiento-libertario-van-a-juicio-por-estafa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments