Entre 2014 y 2015 se inscribieron 32 nuevos partidos

Líderes cantonales marcarán elecciones municipales de 2016

Financiamiento y abstencionismo retan a los 86 partidos inscritos, 30 de los cuales son partidos cantonales debutantes.

Las elecciones que se avecinan para escoger a las autoridades municipales atrajeron a decenas de nuevos partidos políticos que vieron la luz durante el último año y medio y que debutarán en los comicios del próximo 7 de febrero.

Una cifra sin precedentes de 86 partidos están inscritos en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)– entre nacionales, provinciales y cantonales–, la tercera parte de los cuales (32) fueron fundados entre el 2014 y 2015, con la característica de que, salvo dos, todos son partidos cantonales.

Incluso hay cantones con varios partidos nuevos, empezando por Desamparados (San José), donde surgieron cuatro nuevas agrupaciones.

En cada uno de los cantones San José Centro, La Unión, Limón Centro y Parrita, surgieron dos agrupaciones nuevas.

De las 32 jóvenes formaciones políticas, solo una es a escala nacional, el Republicano Social Cristiano –integrado por disidentes de la Unidad Social Cristiana fieles al expresidente Rafael Ángel Calderón– y otro inscrito a escala provincial en Limón: el partido Recuperando Valores (ver recuadro).

Valga anotar que Desamparados, el que mayor cantidad de partidos tiene, es también el cantón con mayor número de electores después de los cantones centrales de San José y Alajuela.

Quien resulte electo en Desamparados asumirá el reto de gobernar uno de los cantones del país con más bajo índice de desarrollo humano cantonal, al ubicarse en la casilla 72, según el fichero cantonal publicado por el TSE. En el índice de pobreza humana cantonal Desamparados está mejor colocado, en el lugar 17.

Dicho documento contiene abundante información con indicadores sociales y económicos de cada uno de los cantones del país, que se ubican de lugar número 1 al 81, donde en las primeras casillas aparecen los que obtienen los mejores resultados.

Entre los cantones donde surgieron nuevos partidos, los hay tanto quienes tienen las peores ubicaciones en pobreza y desarrollo humano cantonal, como otros que ocupan las mejores posiciones.

Por ejemplo, Limón Centro aparece en el lugar 74 en cuanto al índice de pobreza cantonal y 73 en desarrollo humano; Pococí (Limón) 63 en pobreza y 75 en desarrollo humano; Pérez Zeledón (San José) 76 en pobreza y 50 en desarrollo humano; Corredores (Puntarenas) 79 en pobreza y 42 en desarrollo humano.

Al contrario, Escazú se ubica en octavo lugar en pobreza y cuarto en desarrollo humano y Santa Ana, sétimo en desarrollo humano y 27 en pobreza.

En las elecciones municipales podrán participar las agrupaciones políticas que logren inscribir sus candidatos para el 23 de octubre, cuando se cierra el plazo en el calendario electoral.

Un total de 6.069 cargos se decidirán en estos comicios, los primeros tras la reforma del Código Electoral en el 2009, en los que se escogerá en elecciones de medio periodo y en una sola jornada, a las autoridades de los 81 municipios del país. Desde alcaldes, hasta los regidores de los concejos municipales, síndicos y miembros de los concejos de distrito y concejos municipales de distrito.

En la tarea de motivar a la ciudadanía para acudir a las urnas, los partidos se enfrentan a la sombra del abstencionismo que ha caracterizado las elecciones municipales, con leve baja en los procesos recientes.

El abstencionismo alcanzó un 77,20% en las municipales del 2002, un 76,16% en las del 2006 y 72,11% en el 2010.

En el 2010 el mayor ausentismo del electorado se registró en San José (76,80%), seguido de Heredia (73,48%), Cartago, 72,42%; y el menor fue en Guanacaste (59,97%).

RIESGO

Por otro lado, para hacer frente a los gastos de campaña las agrupaciones políticas dependen de fondos propios, donaciones o préstamos, lo que implica contar con bienes para hipotecar en garantía de los créditos que asuman.

Para estas elecciones, el TSE presupuestó ¢6.753 millones de financiamiento estatal para los partidos, pero las agrupaciones solo tendrán acceso a los fondos después de la votación, contra la presentación de gastos comprobados, y si alcanzan el mínimo de 4% de los votos válidos en el cantón o eligen al menos un regidor.

Con el propósito de reducir la inequidad entre los partidos por el acceso al financiamiento, la Co­mi­sión de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les de la Asamblea Legislativa discute una reforma al Código Electoral que permitiría adelantarles a las agrupaciones la mitad de la “deuda política”.

Sin embargo, difícilmente la ley será aprobada a tiempo para que entre a regir para esta campaña, según admiten los diputados.

Entre tanto, las autoridades electorales reconocen el riesgo de que en la búsqueda de recursos se infiltre dinero sucio en los partidos, ya que es imposible el control en los 81 cantones.

La situación podría abrir la puerta a que individuos o entidades financien a candidatos con interés de conseguir favores en concesiones, obras o contratos municipales que los beneficien.

El peligro no parece lejano a la luz de informes de que un exalcalde de Limón aspira a reelegirse en el puesto, siendo un abogado que tiene entre sus clientes a sospechosos de tráfico de drogas.

Asimismo, se recuerda el escándalo destapado a finales del 2013, cuando una regidora y vicealcaldesa de Siquirres, del Partido Liberación Nacional, apareció ligada a la construcción de un puente en una finca de una sociedad que ella representaba con su esposo, y donde la policía descubrió dos helipuertos utilizados por el narcotráfico, además de su participación en el traspaso de otra finca igualmente usada en actividades del narco.

Voto femenino predomina

De acuerdo con la más reciente actualización –al 31 de julio pasado–, el padrón electoral está compuesto por 3.185.435 electores, 107.115 más (3,3%) de los que estaban llamados a las urnas en las pasadas elecciones presidenciales del 2014.

Del total, 1.596.703 son mujeres y 1.588.733 hombres.

El cantón Central de San José es el que mayor cantidad de electores inscritos tiene con 231.506. Le siguen el cantón Central de Alajuela, con 192.435 y Desamparados, con 156.354.

Contrariamente, el cantón con menos electores inscritos es San Mateo de Alajuela, con 4.240; seguido del cantón josefino de Turrubares, con 4.404.

Dividido por edades, el mayor grupo de electores en el padrón electoral es el de personas de 25 a 29 años, conformado por 398.842 electores, seguido del grupo de 20 a 24 años, con 389.854 electores, y el rango de 30 a 34 años, con 361.813 votantes.

53.680 ciudadanos extranjeros naturalizados costarricenses podrán votar el 7 de febrero.

El TSE reporta 49.889 jóvenes que aún no están empadronados; si no solicitan su cédula antes del 6 de octubre próximo (fecha de cierre del padrón) no podrán votar.

 


 

 

Nuevos partidos inscritos

ESCALA NACIONAL

  1. Republicano Social Cristiano

ESCALA PROVINCIAL

  1. Recuperando Valores (Limón)

ESCALA CANTONAL

  1. Acuerdo de Alianza de Quepos (Aguirre, Puntarenas)
  2. Alianza Cristiana Santaneña (Santa Ana, San José)
  3. Alianza por Palmares (Palmares, Alajuela)
  4. Alianza Sancarleña (San Carlos, Alajuela)
  5. Alianza Social por La Unión (La Unión, Cartago)
  6. Auténtico Limonense (Central, Limón)
  7. Auténtico Siquirreño (Siquirres, Limón)
  8. Barva Unida (Barva, Heredia)
  9. Ciudadanía Goicoechea (Goicocechea, San José)
  10. Corredores en Acción (Corredores, Puntarenas)
  11. Demócrata (Vázquez de Coronado, San José)
  12. Desamparados Unido (Desamparados, San José)
  13. Ecológico Comunal Costarricense (Desamparados, San José)
  14. Fuerza Democrática Desamparadeña (Desamparados, San José)
  15. Fuerzas Unidas para el Cambio (Central, San José)
  16. Independiente Escazuceño (Escazú, San José)
  17. Justicia Generaleña (Pérez Zeledón)
  18. Liga Ramonense (San Ramón, Alajuela)
  19. Limón Independiente (Central, Limón)
  20. Nueva Mayoría Griega (Grecia, Alajuela)
  21. Parrita Independiente (Parrita, Puntarenas)
  22. Progreso Comunal Desamparadeño (Desamparados)
  23. Pueblo Garabito (Garabito, Puntarenas)
  24. Puriscaleños de Corazón (Puriscal)
  25. Renovación Cartago (Central, Cartago)
  26. Rescate Cantonal La Unión (La Unión, Cartago)
  27. Restauración Parriteña (Parrita, Puntarenas)
  28. Solidaridad (Central, San José)
  29. Unión Guarqueño (El Guarco, Cartago)
  30. Yo soy el Cambio (Pococí, Limón)

Total: 32


 

Cifras

En las elecciones de febrero habrá 5.700 juntas electorales, con un máximo de 700 electores por junta.

Total de puestos municipales para elegir: 6.069, incluidos 81 alcaldes, 81 vicealcaldes primero, 81 vicealcaldes segundo, 8 intendentes y 8 viceintendentes.

Además, regidores propietarios (505), regidores suplentes (505), síndicos propietarios (480), síndicos suplentes (480), miembros de concejo de distrito propietarios (1.888), miembros de concejo de distrito suplentes (1.888), miembros de concejo municipal de distrito propietarios (32).

*Fuente: TSE

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/lideres-cantonales-marcaran-elecciones-municipales-de-2016/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

La propuesta apresurada y condicionada de la actual administración de disminuir la anualidad de un 5,5% a un 3% tiene como contexto la campaña sistemática

Por razones harto conocidas, cuya responsabilidad recae en los anteriores jerarcas del Ministerio de Cultura, se ha pospuesto para estos días de finales

Al ver mapas de diferentes actores de la planificación sectorial, se encuentran coincidencias y oportunidades que inducen a ocuparse más que a preocuparse