País Actual presidente y representante de empresariado en AED disputarán asiento

Líder del influyente grupo empresarial en Gobierno quiere la presidencia de la Uccaep

Luis Javier Castro, uno de los hombres más ricos de Centroamérica, según Forbes 2016,  y el actual dirigente de la Unión de Cámaras, Álvaro Sáenz, tenían cobros por parte de la CCSS y Hacienda.

La cabeza de la Unión de Costarricense de Cámaras Empresariales (Uccaep) siempre la ha tenido un dirigente hombre de alguna de sus tradicionales cámaras. Pero ahora un representante de la élite empresarial de influencia en la Casa Presidencial, AED, quiere dirigir la cúpula de esta instancia, que tiene representación en 140 juntas directivas de instituciones del Estado costarricense.

No es alguien desconocido. Se trata de Luis Javier Castro Lachner, designado en el 2016 por la revista Forbes Centroamérica como el décimo empresario más importante económicamente del istmo, por sus inversiones en Colombia, México, Centroamérica, Estados Unidos, España y República Checa, pese a que la publicación no detalló sus activos e ingresos totales. 

El empresario es señalado como una de las 100 personas más influyentes de América Latina según la revista América Economía y miembro del grupo G50 de líderes empresariales latinoamericanos.

Castro Lachner es el fundador de Mesoamérica, una empresa dedicada a la inversión de capital privado en compañías de telecomunicaciones, cable, servicios de construcción, restaurantes, energía renovable y tercerización de procesos comerciales, en toda Latinoamérica. Esta empresa forma parte de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Mediante sus redes sociales, él anunció que luchará por ser la cabeza de la junta directiva de la Uccaep, un puesto similar al que ocupó entre el 2005 y el 2015 en AED, donde, incluso, se mantiene como presidente emérito y vocero de algunas campañas. 

Junto con Horizonte Positivo, AED se ha convertido en el otro grupo de empresarios de mayor incidencia en Casa Presidencial. Esta asociación está conformada por 118 empresas y sostienen convenios con al menos 24 instituciones públicas, según un informe del 2019 que entregó la asociación. Además, cuenta con declaratoria de utilidad pública, firmada por la expresidenta Laura Chinchilla en el 2012.

Dos jerarcas del actual gobierno formaron parte de su junta directiva en años recientes. El ministro de Hacienda, Elián Villegas, quien fue vocal entre el 2017 y el 2019, y la viceministra de Presidencia, Silvia Lara, quien se desempeñó como vicepresidenta en esos mismos años e incluso sigue apareciendo como su representante legal.

Ni AED ni Horizonte Positivo habían tenido representación como tales ante alguna instancia del Estado y tampoco forman parte de la Uccaep, por lo que surgen suspicacias sobre el interés de formalizarse de manera orgánica en las cámaras, que a su vez tienen participación en el sector público o estatal.

Las únicas representaciones que tienen surgieron muy cerca de asumir el gobierno del Presidente Carlos Alvarado y durante su mandato, que les abrió las puertas al crear el Consejo Consultivo Económico y Social (CCES) y el Consejo Asesor de Responsabilidad Social (CARS).

En el CCES comparten silla con la Uccaep, solidaristas, cooperativas y sindicatos, pero estos últimos se preguntan sobre a quién de la sociedad civil representa AED y, por tanto, qué legitimidad tiene para estar allí sentados.

Durante su presidencia, Carlos Alvarado ha participado en actividades de la AED. En el 2018, habló en video durante la celebración del vigésimo aniversario de la asociación y, en octubre del 2019, él y su esposa, Claudia Dobles, compartieron en una cena de gala, durante la firma del acuerdo llamado “Compromiso Empresarial para Aumentar la Ambición Climática”.

UNIVERSIDAD dio a conocer la semana anterior que 12 directivos de AED suman cobros por ¢350,4 millones ante la CCSS y Hacienda.

¿Quién es Javier Castro Lachner?

En 2001, Mesoamérica invirtió en la creación de Telefónica Centroamérica con activos que superaban los $600 millones e ingresos de más de $250 millones, según señala el sitio de la organización, que también informa que en 2003 la compañía vendió sus acciones en el mercado abierto para completar un proceso de salida. 

Actualmente, la corporación fundada por Castro Lachner mantiene inversiones en empresas colombianas y chilenas de alimentos y bebidas, así como de energía en México.

Castro también es parte de la junta directiva del Grupo Energía Bogotá (GEB), una “multilatina dedicada al desarrollo de energía eléctrica y gas natural, con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala”, detalla su descripción en línea.

Además, el empresario fue elegido en el 2011 como miembro de la Junta Directiva de United Way Worldwide, la considerada organización sin fines de lucro más grande del mundo, que, según reportes internacionales,moviliza más de $5 billones de anuales.

Castro también tiene relación familiar con la empresa importadora de vehículos Lachner & Saenz.

Su cercanía con gobiernos no es nueva, ya que en el 2008, durante el mandato de Óscar Arias Sánchez, el empresario fue elegido como representante del Poder Ejecutivo ante la Fundación Parque Metropolitano La Libertad, un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud, gestionado en alianza público-privada que busca “mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas mediante su desarrollo económico, social y ambiental”. Es el secretario de la junta administrativa de la Fundación. 

Relación con AED

Durante diez años, el empresario se desempeñó como presidente de la junta directiva de la AED. En junio de 2010, con Castro a la cabeza, la Alianza decidió nombrar a Silvia Lara Povedano, actual viceministra de la Presidencia, como directora ejecutiva del grupo. 

Desde su puesto fue el encargado de llevar a cabo diversas negociaciones con instituciones públicas, para establecer convenios de cooperación.

Por ejemplo, en el 2008 suscribió un acuerdo con el Ministerio de Educación (MEP), representado en ese entonces por Leonardo Garnier, para la implementación del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (Piiad), un programa de cómputo para la digitalización de expedientes que se utiliza actualmente en 258 centros educativos públicos en todo el país.

Castro Lachner, además, fue el encargado de firmar, en el 2014, uno de los convenios que mantiene AED con el Ministerio de Trabajo, para “promover el desarrollo de las personas y las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad mediante programas o servicios de empleo”. Victor Morales Mora, actual diputado y exministro de la Presidencia durante la administración Alvarado Quesada, suscribió también el acuerdo, en su condición de ministro de Trabajo en ese momento.

Pese a no desempeñarse más como cabeza de la junta directiva, el presidente emérito de la Alianza está activamente vinculado con el grupo. Según el sitio web de AED, Castro Lachner es parte del comité de incidencia de esta organización empresarial. 

Además, ha sido el vocero de la Alianza en recientes campañas lanzadas por la agrupación, como la de “Testing Proactivo COVID-19 en Costa Rica”, que incluyó la donación de 70 equipos y 15.743 pruebas para detectar COVID-19 a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

De igual forma, Castro fue el encargo de representar a AED en la iniciativa “De vuelta al hogar”, que, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, buscaba traer de regreso a 250 costarricenses que se encontraban en el extranjero, durante la pandemia.

Interés en Uccaep

UNIVERSIDAD consultó a Castro sobre su interés por ocupar la cabeza de Uccaep. Mediante un mensaje de texto, el empresario aseguró: “por ahora estoy enfocado en entender toda la situación. No voy a dar más entrevistas hasta no ser presidente en caso que se diera”, pero remitió una entrevista que brindó al programa Amelia Rueda.

En dicho espacio, el presidente emérito de AED afirmó que Uccaep busca articular a todo el sector privado para poder sentarse en una mesa con el Estado para tomar decisiones; ahí radica la importancia de esta unión de cámaras.

“La Uccaep nombra alrededor de 140 puestos en junta directiva de instituciones del Estado, por eso me parece fundamental que esa organización se articule adecuadamente, que sea un sector privado que traiga a la mesa las ideas para poder sacar el país adelante y que, al mismo tiempo, sirva de contrapeso para garantizar que estamos en un sistema que funciona en equilibrio”, dijo.

Castro también señaló que el país requiere cambios en varias instituciones públicas, pensando en la generación de empleo.

“Hay que empujar muy fuerte la ley que se aprobó de educación dual, implementarla de forma adecuada. La ley que está en la corriente legislativa del INA hay que pasarla, es fundamental porque le da la gobernanza para poder educar bien a nuestros trabajadores. Hay que trabajar fortísimo en una reforma educativa en el MEP y trabajar muy fuerte en el tema de la mujer”, aseguró.

Precisamente, AED mantiene actualmente convenios con las entidades enumeradas por Castro. Con el INA, la Alianza mantiene un protocolo para la implementación de la formación dual entre sus empresas asociadas.

Con el Ministerio de Educación Pública, AED sostiene colaboraciones desde el 2007 hasta la fecha. Incluso, en el desarrollo de una guía para el área socioproductiva de liceos rurales, además de la Alianza Empresarial para el Desarrollo, participa la organización Yo emprendedor, fundada por Castro Lachner. 

Dentro del espacio radial, el empresario también hizo referencia a la necesidad de que el país aplique una herramienta propuesta por Horizonte Positivo, otro grupo empresarial influyente en Casa Presidencial, para la agilización de trámites. 

“Tenemos que tener un Estado que nos deje trabajar y para eso hay un proyecto muy interesante que se llama ‘Costa Rica fluye’. Hay que meterle muy fuerte a ese tema porque tenemos que bajar las regulaciones para poder facilitar que las empresas y los empresarios puedan trabajar”, dijo.

Castro Lachner concluyó que es necesario que el empresariado nacional tome acciones fuertes y concretas para mejorar la economía del país, sin importar si se requiere “golpear la mesa” a la presidencia de la República.

“La Unión de Cámaras debe estar enfocada en los grandes problemas país, apoyar al Gobierno para que las cosas pasen, pero también golpear la mesa si es el caso para exigir cuando las cosas no se están dando. Hay que buscar el equilibrio para producir, innovar y generar empleo”, finalizó.

Relación con empresas morosas

Tres empresas en las cuales Castro Lachner figura como miembro de juntas directivas, según las bases públicas del Registro Nacional, acumulaban ¢14,7 millones en cobros ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Hacienda.

La mayor deuda la presentaba la sociedad IMC Interamericana Medios de Comunicación S.A. una empresa dedicada a la publicidad exterior en vallas, autobuses, entre otros, que tenía una deuda con la seguridad social por ¢14.6 millones. 

Consultado por UNIVERSIDAD, Castro expresó en un primer momento que “soy el vicepresidente, tengo el 10% de esa compañía, pero no sé qué está pasando. Soy inversionista en mucha cosa y no lo manejo”. Posteriormente, remitió un mensaje donde aseguraba que “IMC ya sale al día. Al 31 de julio estaba al día y era esta quincena lo que se debía”. 

Otras dos sociedades, The Democracy Lab y Asociación Teclink, también aparecen con morosidades por ¢26 mil y ¢131 mil, respectivamente. El empresario afirmó que no tiene relación con ninguna de las dos empresas.

“Eso de The Democracy Lab yo ya no estoy en la directiva, yo renuncié y no se si no lo han ejecutado. Asociación Teclink es una cosa viejísima que existía para apoyar emprendedores, no sé por qué estará viva”, justificó.

“Se encontró con alguien que tiene todo al día. La verdad me parece importante las investigaciones y que la gente esté al día. Lo importante es ser veraz y enfocado en las cosas grandes que marcan el ejemplo”, finalizó Castro Lachner.

Presidente de UCCAEP también con cobros

Además de Castro Lachner, el actual presidente de Uccaep, Álvaro Sáenz Saborío, está relacionado con cuatro sociedades que presentan cobros ante el Ministerio de Hacienda, por un total de ¢797.952.

UNIVERSIDAD intentó contactar personalmente con Sáenz Saborío para aclarar estas deudas; sin embargo, declinó atender las llamadas telefónicas y mensajes de texto. 

Posteriormente, mediante un correo electrónico enviado a través de la oficina de comunicación de Uccaep, el empresario justificó los cobros asegurando que todas las sociedades están inactivas ante Hacienda y que él se desempeñaba como parte de las juntas directivas, por lo que “carece de responsabilidades o poderes ejecutivos. El presidente de la sociedad es el responsable, pues tiene los libros legales y el control accionario”. 

Al mismo tiempo, consignó que tres de estas empresas ya se habían puesto al día. . 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido