País

Liberación perdió 15% de apoyo el día que estalló polémica por video alusivo al suicidio, señaló sondeo

Según el Exjefe de prensa, el viaje a República Dominicana y la mención de la ‘Ideología de Género’ por parte del candidato tuvieron impactos similares, pero aclaró desconoce cuánto del impacto llegó a las urnas. También considera que suspender la campaña en los primeros 15 días de campaña y que el candidato ‘la manejara’ fue un error

El Partido Liberación Nacional (PLN) perdió 15% de apoyo el día que estalló polémica por video alusivo al suicidio, registró el ‘tracking’ o seguimiento diario que el equipo de campaña realizó en segunda ronda por medio de llamadas telefónicas. 

Carlos Roverssi, exjefe de prensa de la campaña, lo mencionó en una reunión del Directorio Político del PLN y consultado por UNIVERSIDAD aclaró que los resultados de la medición suelen rebotar, por lo que desconoce cuánto llegó finalmente a las urnas. 

“Yo hablé en la reunión de los tracking, los sondeos telefónicos que se hicieron diarios durante enero con 300-500 llamadas y que permiten ver los efectos o ruidos de situaciones del momento para tomar decisiones rápidas”

Agregó que otras situaciones presentadas durante la campaña, como el viaje a República Dominicana y la mención de la ‘ideología de género’ por parte del candidato tuvieron impactos similares. Sin embargo, para el exministro de Comunicación  del gobierno de Chinchilla, el mayor error del equipo fue suspender la campaña durante 15 días al inicio de la segunda porque le dio espacio a Chaves de retomar terreno. 

“Le dejaron el escenario solo. Chaves había perdido por un margen importante y en esos días logra superarlo por 12 puntos”

Roverssi también considera que fue un error que el candidato presidencial estuviera involucrado de lleno en la campaña ya que le impedía concentrarse en su papel, el manejo de las finanzas, las visitas y la preparación para los debates: “José María manejaba todo y el candidato no puede hacer eso, el candidato se monta sobre la campaña y no la campaña sobre el candidato”

Según el acta de la reunión, aunque la jefatura de Campaña tomaba decisiones operativas, la toma de decisiones de la campaña las tomaba José María Figueres y un ‘equipo cercano’ en el que participaron las candidaturas a la vicepresidencia, el  diputado Rodrigo Arias, el excandidato Antonio Álvarez, el publicista Jorge Oller, la exdiputada Karine Niño, la jefa de campaña Alicia Fournier y el tesorero de campaña Fernando Batalla.

Roverssi salió del equipo de comunicación de la campaña en la primera ronda, cuando asumió la responsabilidad ‘por omisión’ de otro video polémico en el que se explotaba electoralmente la imagen de una mujer en condición de pobreza. En su renuncia asegura que el video fue publicado sin ser revisado por él. 

A raíz de esto, en la reunión de directorio reclamó que en el caso del equipo responsable de la segunda ronda no se asumieran consecuencias por el video alusivo al suicidio que a la fecha es negado como parte de la campaña por la jefa de campaña, Alicia Fournier. 

En el acta de la reunión, a la que este medio tuvo acceso, Roverssi critica la falta de acción del equipo de campaña en la segunda ronda ante las alarmas que los datos de encuestas y del seguimiento diario encendían. 

Según Roverssi, un mes y medio antes de la votación Liberación realizó una encuesta de 1300 entrevistas ‘casa por casa’ en zonas urbano marginales que mostró que el partido perdía por alrededor de 8.5% frente a Chaves.

“Y a nivel nacional estábamos perdiendo en las zonas más pobres del país 5.5%, similar al resultado que finalmente se obtuvo tras las elecciones” agregó. 

Al finalizar la reunión de Directorio en la que se discutieron estos datos, el excandidato Jose María Figueres concluyó que el partido perdió las elecciones por desconectarse de las personas que viven en pobreza. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido