País Asamblea Legislativa

Ley Marco de Empleo Público no respetará estatutos orgánicos y normativa de universidades públicas

Las relaciones de empleo de las personas docentes y académicas, de las instituciones de educación superior universitaria estatal no se regirán por sus propios estatutos orgánicos y normativa complementaria.

Esta tarde una mayoría de diputados rechazó una moción presentada por la diputada liberacionista Karine Niño al proyecto de Ley Marco de Empleo Público para que las relaciones laborales en las universidades públicas se rijan por sus propios estatutos orgánicos y normativa complementaria.

La moción de reiteración 293 fue rechazada con 31 votos en contra y 17 a favor.

Lo que proponía era agregar un inciso al artículo 6 del texto, sobre “Creación del Sistema Genera l de Empleo Público” para que dijera: “Las relaciones de empleo de las personas docentes y académicas, de las instituciones de educación superior universitaria estatal, se regirán por los estatutos orgánicos y normativa complementaria aprobada por sus propios órganos de autogobierne, de conformidad con los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política, en todo lo que no se oponga a las disposiciones de la presente ley”.

Esto significa que estas relaciones laborales se regirán por lo que disponga el Ministerio de Planificación (Mideplan).

Según dijo Niño esta tarde en el plenario, esta era una de las mociones que incluso miembros de Gobierno le han dicho que era “muy valida”.

También reiteró que su moción no planeaba excluir a las universidades de la cobertura de la ley. “Lamento mucho que los rectores de las universidades públicas no han sabido explicar esto a la ciudadanía. Y lamento mucho los abusos que ha habido durante décadas porque eso ha hecho que ya no haya confianza (en las universidades públicas)”, afirmó Guido.

Con su moción pretendía “que se blinde la autonomía de las universidades”, enfatizó la diputada.

Sin embargo su propuesta fue rechazada un par de horas después de que una mayoría aprobara una megamoción sustitutiva firmada por la liberacionista Yorleny León (la “moción 80”), que revirtió cambios hechos a la redacción que pretendían que se respetara la autonomía universitaria.

UNIVERSIDAD solicitó una reacción ante la Comisión Nacional de Rectores (Conare), frente a la moción rechazada de la diputada Karine Niño y la moción aprobada de la diputada Yorleny León; pero no fue posible obtener respuesta antes de la hora de cierre.