País

Ley contra la usura ingresa a agenda económica del Covid-19 impulsada por Presidencia

Proyecto de ley coloca tope usurario de tasas de crédito desde el 39%, límite aplica también para intereses de tarjetas de crédito

La tarde de este jueves, el Poder Ejecutivo convocó el proyecto contra la usura (20.861) para que sea votado en la Asamblea Legislativa como parte de la agenda para mitigar el impacto económico del coronavirus (Covid-19).

El miércoles, en conferencia de prensa, el presidente Carlos Alvarado respondió a que el decreto sería presentado el siguiente lunes, sin embargo, adelantó el plazo.

El proyecto de ley 20.861 cuenta con un dictamen afirmativo de mayoría, es decir, está listo para que ingrese al orden del día y sea votado en el plenario.

De acuerdo con el texto, el Banco Central deberá aplicar una fórmula para determinar la tasa de usura, o sea, la tasa con la que se podrá denunciar a prestamistas que incumplan con el artículo 243 del Código Penal. El delito de la usura está tipificado, sin embargo, hasta ahora no tiene forma de aplicarse en los tribunales porque no existe un parámetro claro de qué significa un crédito “usurario”.
La sanción penal establecida para la usura es de “prisión de seis meses a dos años o con veinte a ochenta días multa”.

Con los valores más recientes, los montos límite quedarían en 39% para la mayoría de créditos (incluidos los de tarjetas de crédito) y en 55% para microcréditos (que son aquellos menores a ¢675.300, excluyendo créditos de tarjetas).

Lea sobre la ley: Humo blanco: usura pasa a plenario con máximo de 39% para créditos y 55% para microcréditos

Para el liberacionista David Gourzong —quien presentó el proyecto junto al oficialista Welmer Ramos— establecer ese límite de usura es un instrumento para las readecuaciones de crédito que realizarán empresas y personas durante el actual panorama de desaceleración económica.

“Me parece de suma trascendencia que el Ejecutivo haya reconocido que las condiciones financieras del país, de muchos ciudadanos, se deben atender y que este proyecto se debe tramitar urgentemente en la Asamblea Legislativa”, afirmó Gourzong a UNIVERSIDAD.

“Esta situación nos va a durar un buen tiempo, para recuperar la economía del país y, obviamente, va a afectar a mucha gente. La pobreza se va a duplicar si no tomamos medidas correctivas”, dijo también.

Tras la convocatoria, el diputado Ramos celebró la acción del Ejecutivo en sus redes sociales.

En la sesión del miércoles 1 de abril, el órgano legislativo aprobó una moción de orden para que los diputados solicitaran la discusión del proyecto de ley. La medida política recibió el respaldo de una mayoría de 31 votos (15 diputados se opusieron). La moción fue presentada por Gourzong y Ramos, junto con otros firmantes.

Lea: PUSC, Nueva República y Restauración Nacional reúnen 15 votos para frenar convocatoria de plan contra usura

“Creo que hay un grupo que se desnudó, por decirlo así, se puede decir que se abrió en contra del proyecto. Es parte de lo que yo buscaba con la moción: saber quiénes están pensando en el pueblo y quiénes no están pensando en los ciudadanos más vulnerables”, afirmó Gourzong.

El liberacionista afirma las medidas económicas aprobadas anteriormente protegen a “pymes y empresarios”, pero que también “tenemos que pensar en los ciudadanos”.

El diputado considera que existen presiones de lobistas durante esta emergencia económica.

“Hay una gran presión de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en los medios de comunicación. Estuvieron en Canal 7 esta mañana. Ellos están buscando su protección”, explicó el liberacionista.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido