País Reforma a Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres

Ley castigará a femicidas que no tienen una relación actual con la mujer víctima 

Diputados aprueban ampliación del delito de femicidio para que proceso penal también califique a personas que dan muerte a una mujer “con la que mantenga o haya mantenido una relación o vínculo de pareja”

Los diputados aprobaron en su segundo debate una reforma a la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres (Nº 8589 del 2007) que amplía el delito de femicidio para cubrir, también, a las personas que maten a mujeres con quienes mantuvieron una relación. La Ley incluía este elemento solo para aquellas relaciones vigentes al momento de ocurrir el femicidio

El cambio de aplicación penal, impulsado desde la Comisión de la Mujer por la diputada liberacionista Aida Montiel, ahora afirma el artículo 21 que “Se le impondrá pena de prisión de veinte a treinta y cinco años a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga o haya mantenido una relación o vínculo de pareja, sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual u otra análoga, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura, siempre que la conducta no constituya un delito más grave o previsto con una pena mayor”.

Las verdiblancas Yorleni León y Silvia Hernández felicitaron a su compañera Montiel por el proyecto de ley.

“Este proyecto no solo es importante para mí como mujer, el hecho de que soy madre una joven me hace valorar muchísimo más esta iniciativa. Las mujeres estamos dando un paso adelante en la reivindicación de no ser violentadas, de vivir en paz y salir a la calle sin ningún temor. Sobre todo de ser respetadas en este país”, afirmó León.

“Incluir a las exparejas de cualquier tipo, exesposos, exnovios. Toda forma de violencia contra las mujeres es un lastre, sin duda alguna, para el desarrollo humano pleno, para la equidad y el desarrollo económico de una sociedad”, dijo Hernández.

El proyecto también fue aplaudido por diputadas del Partido Acción Ciudadana (Carolina Hidalgo y Paola Vega), Unidad Socialcristiana (María Vita Monge y la subjefa Shirley Díaz) y Restauración Nacional (Floria Segreda).

Después de felicitar a Aida Montiel, la oficialista Paola Vega reclamó que “casos como el de Allison Bonilla y el de María Luisa Cedeño no estarían reconocidos aún; desde la Comisión de la Mujer estamos trabajando en otra reforma legal que incorpore el crimen hacia una mujer que son cometidos por extraños”. Vega afirmó que hay proyectos similares de otras legisladoras en esta línea, que permitirá la cobertura del delito para otros casos de violencia de género (en las que el femicida mata a la mujer por el simple hecho de ser mujer).

Floria Segreda, en la discusión, apoyó a Vega. No obstante aseguró que este es un tema de “valores que se han ido perdiendo en esta sociedad, conforme ha ido pasando el tiempo”.

“La sociedad se está viniendo a desgranar, de manera importante, porque ya no existen valores. Debería de haber más consciencia de parte de maestros de escuela de concientizar a estos niños que van creciendo para darles una mejora educación en el trato a sus semejantes. Viene a ser reflejo de lo que los femicidas vienen a hacer por los años que han vivido”, afirmó Segreda, quien defendió un proyecto propio para aumentar los años de cárcel por el delito de femicidio.

Entre otros cambios, los diputados también eliminaron una excepcionalidad de saniones. La ley aprobada en el 2007 permitía no sancionar a quien restringiera la libertad de tránsito a una mujer, «si la restricción es impuesta por el jefe o la jefa de familia, como medida para salvaguardar la integridad y la seguridad de ella o la de los otros miembros del grupo familiar».

Puede leer los cambios a la ley en el siguiente documento:

Ir al contenido