Gobierno pone de condición levantamiento de bloqueos para negociar con Rescate Nacional

"El país requiere esa muestra de buena fe", aseguró el Ejecutivo mediante una carta enviada a los dirigentes del Movimiento Rescate Nacional.

El Poder Ejecutivo puso como condición el levantamiento de bloqueos para entablar negociaciones con el Movimiento Rescate Nacional, grupo que mantiene protestas en diversos puntos del país.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, envió una carta a los dirigentes José Miguel Corrales y Célimo Guido. En esta aseguró que “el país requiere esa muestra de buena fe”.

“La única condición que solicita el Gobierno para su participación es el levantamiento de los bloqueos, pues en muchos casos se han convertido en puntos de coacción injustificada y arbitraria, e impedimento al libre tránsito por el territorio nacional que tenemos todos los costarricenses. Por ello, resulta indispensable que se proceda a levantar los bloqueos, y que se devuelva a los costarricenses el ejercicio pleno de sus derechos y de su libertad de circulación y tránsito”, escribió Prieto.

Esta es la respuesta a la petitoria entregada por el arzobispo José Rafael Quirós en Casa Presidencial el lunes, luego de que representantes de Rescate Nacional y de la Conferencia Episcopal sostuvieran un encuentro.

Prieto también calificó de “inaceptable” la intención del movimiento de que se negocie únicamente con ellos, sin tomar en cuenta a otros sectores del país.

“El diálogo al que se aspira es uno donde todos los sectores construyamos un gran acuerdo nacional en beneficio del pueblo costarricense, y particularmente de sus grupos más vulnerables. Por ende, la pretensión de excluir a otros sectores no resulta aceptable, pues el Gobierno se ha comprometido a impulsar un proceso de diálogo  abierto, amplio e inclusivo”, afirmó.

El ministro de la Presidencia terminó la misiva invitando a Corrales y Guido a “moverse dentro del cauce de las vías institucionales, e integrarse al proceso de diálogo impulsado por el Gobierno de la República”.