País

Levanta la mano un segundo aspirante para presidir el PLN

Veterinario y epidemiólogo Yayo Vicente presenta su nombre después del economista Ennio Rodríguez, pero presentándose libre de compromisos con tendencia alguna y sin interés de aspirar a cargos de elección popular.

El veterinario y epidemiólogo Yayo Vicente confirmó este jueves como ciertos los rumores de su postulación para la presidencia del Partido Liberación Nacional (PLN), cargo para el que también se propuso el economista Ennio Rodríguez.

Vicente, exdirector del Servicio de Salud Animal (Senasa) y cercano al movimiento cooperativista, dijo a UNIVERSIDAD que está dispuesto a “ponerse las botas” para fortalecer al PLN, pero asegurando que en sus objetivos no hay interés alguno en buscar un cargo de elección popular.

Rodríguez y Vicente han confirmado su postulación en semanas previas a la asamblea de finales de octubre del PLN, convocada para elegir a los sustitutos del actual Comité Ejecutivo, que ofrecieron dejar sus cargos después de que la expresidenta Laura Chichilla decidió renunciar al partido por la manera como sus dirigentes estaban actuando después de la derrota electoral de abril.

“Ya en otros momentos nos hemos recuperado. Sabemos que además debemos estar en modernización permanente e ir resolviendo las alianzas sociales con sectores tradicionales como el cooperativismo, solidarismo o sindicalismo, pero también con el nuevo empresariado que fue fundamental para la recuperación después de la crisis del 80”, dijo Vicente.

Sin embargo, reconoció que el partido debe tomar conciencia y acciones del crecimiento de las desigualdades económicas y sociales, como una amenaza a la paz social.

El PLN se enfrenta a su crisis existencial con mayores fracturas y discurso de depuración

Vicente aseguró que tiene como ventaja estar libre de compromisos con corriente interna alguna y dijo que su oponente Rodríguez es un dirigente con fuertes capacidades, a pesar de cuestionamientos que ha recibido desde otros sectores por ser cuñado de Antonio Álvarez Desanti, a quien le acreditan interés en una nueva candidatura presidencial, después de su derrota en 2018.

“Soy de los que organizamos y apoyamos al partido sin encarnar una candidatura. No haría nada que no sea robustecerlo, pero que sean otros los que alcancen cargos; lo que se requiere antes que todo es trabajo honesto pensando en el partido al servicio del país de manera seria”, agregó Vicente.

Como explicó UNIVERSIDAD esta semana, el PLN vive momentos de discusión interna y de definiciones después de la tercera derrota consecutiva en unas elecciones presidenciales, con fuertes divisiones internas y el riesgo de perder partes de su estructura nacional en el proceso electoral municipal del 2024.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido