Legislativo convoca a audiencias para analizar crédito con el BCIE para tren rápido de pasajeros

El lunes primero de junio será la primera audiencia legislativa para revisar el proyecto del crédito que constituiría el aporte estatal para construir el tren rápido de pasajeros.

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa iniciará el lunes las audiencias para analizar el proyecto de ley del crédito de $550 que adquiriría el Gobierno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para y permitiría dar el aporte estatal requerido para construir el tren eléctrico de pasajeros.

Dicha Comisión, presidida por la diputada liberacionista Paola Valladares, acordó convocar a audiencia a la Primera Dama Claudia Dobles Camargo; a la presidenta del Incofer Elizabeth Briceño Jiménez; al Ministro de Hacienda Rodrigo Chaves Robles; a los representantes del BCIE Álvaro Alfaro y Mauricio Chacón; y al Ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez Mata.

El lunes 1 de junio sería la primera audiencia para analizar la Aprobación del contrato de préstamo entre el Gobierno y el BCIE para apoyar el financiamiento del proyecto “Construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de tren rápido de pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana”. Para esta primera sesión ha sido convocada la Primera Dama Claudia Dobles.

Ese proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 4 de mayo y consiste en un crédito de $550 millones (alrededor de ¢309 mil millones), que constituiría el aporte estatal. El costo total del proyecto se ha calculado en $1.500 (¢845 mil millones), y está conformado por este aporte estatal y el del concesionario.

El tren rápido de pasajeros será un sistema bidireccional de tren, que conectará Cartago, San José, Heredia y Alajuela. Recorrerá 73 kilómetros a ras de suelo y con algunos pasos elevados y la idea es que tenga una frecuencia de cinco minutos y que no requiera expropiaciones. Su diseño, construcción y operación se licitará mediante la Ley de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments