Legisladores piden a la Contraloría investigar si hubo tráfico de influencias en diseño de tren eléctrico

En el documento, los diputados se refieren específicamente a la adición de líneas que llegarían al Parque Viva y al Parque Industrial El Coyol, en Alajuela.

Por iniciativa de José María Villalta, del Frente Amplio, un grupo de legisladores solicitó a la Contralora General Marta Acosta investigar si ha existido “tráfico de influencias, falta al deber de probidad y a la ética en la gestión de fondos públicos y en el proceso de contratación administrativa” durante el proceso de diseño y creación del Sistema de Tren Rápido de Pasajeros, conocido como tren eléctrico.

Los legisladores Villalta, Walter Muñoz y Sylvia Patricia Villegas (Partido Integración Nacional), Shirley Díaz (Unidad Socialcristiana) y Dragos Donalescu (Independiente) presentaron la solicitud ante la Contraloría, en la que también piden que se investigue si hubo “falta de fundamento técnico en la presentación de las propuestas del proyecto”.

Los diputados piden que se investigue concretamente la inclusión de las líneas 4 y 5 de Alajuela a Ciruelas y de Ciruelas a El Coyol en el proyecto original, incluyendo la creación de estaciones del tren en el Parque Viva -subsidiaria del Grupo Nación – y en las cercanías o dentro del Parque Industrial de El Coyol, “con el consiguiente beneficio para determinados grupos empresariales”, señalan.

En la relación de hechos que plantean, apuntan, entre otras varias cosas, que:

• En el Estudio de Prefactibilidad elaborado por la empresa LCR Logística, S.A., de noviembre de 2016, se propusieron varios escenarios. En los escenarios base se propuso que el tren llegara hasta Alajuela Centro y Ciruelas, utilizando las vías existentes. Se consideró que la opción denominada 3A era la mejor, con un costo aproximado de $1.300.000.000, descrita así: “Tren desde Paraíso hasta Alajuela y Ciruelas”. No se menciona ni una sola vez El Coyol.
  • En el Estudio de Ingeniería de Valor, de octubre de 2018, elaborado por la empresa IDOM, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) se separa del Estudio de Prefactibilidad de 2016 y establece trabajar sobre el escenario 2A. De acuerdo con el texto: “Este escenario establece la operación de una línea entre Cartago y San José, la cual se ramifica en dos corredores: uno al norte pasando por Tibás, Sto. Domingo, Heredia, San Joaquín, Alajuela y El Coyol; y otro al Sur pasando por La Sabana, Pavas, Belén, San Rafael, la Guácima y Ciruelas de Alajuela”. El costo sería $1.352.997.649. En ese Escenario 2A se introdujo un cambio en el texto que no está en la propuesta original. El escenario 2A costaría $2.267.576.085.
  • De acuerdo con el análisis presentado por los legisladores, el estudio de 2018 “recomienda, sin mayor explicación, realizar un estudio de factibilidad para la extensión del proyecto entre la estación Ciruelas y el Coyol de Alajuela a través del derecho de vía para poder acceder a la zona industrial de la GAM”.
  • En el estudio de factibilidad técnica, de enero de 2020, de la empresa IDOM, se habla de la extensión del proyecto hasta Ciruelas y El Coyol: “En cuanto al trazado que se encuentra en servicio hoy en día, se tiene cobertura por el servicio del tren en: Basílica (Cartago) – Atlántico, Atlántico – Belén, y Atlántico – Alajuela. Con el objetivo de desdoblar la línea a lo largo de todo el trazado del Tren Eléctrico, el cual además prolongará el servicio hasta Paraíso, Ciruelas y El Coyol, se actualiza el trazado propuesto en la Ingeniería de Valor en función de los resultados de los estudios de actualización de demanda y de cruces viales, así como la topografía, estudio geológico y al estudio de localización de las estaciones” Es en este momento que surge la propuesta de dos nuevas líneas, la 4 (Alajuela-Ciruelas) y la 5 (Ciruelas-El Coyol), apuntan los diputados.
  • En el Estudio Económico y Financiero aparece una estación en Parque Viva, que sería construida por el sector privado: “El Tren Eléctrico de la GAM se contempla con un total de 46 estaciones (en el CAPEX se incluyen 46 estaciones e instalaciones para 47 estaciones ya que la ejecución de Parque Viva correspondería a una construcción privada) distribuidas a lo largo de sus diferentes líneas”. La inversión necesaria en infraestructura para extender la Línea 4 sería de $110.731.654 y la Línea 5 de $16.486.175.
  • Antes de divulgar los Informes de Factibilidad, el Incofer y el Parque Viva suscribieron una carta de intenciones el 11 de junio de 2019 “para reactivar los servicios ferroviarios en el sector de Parque Viva en La Guácima de Alajuela”. El documento dice que el objetivo fundamental es propiciar en el futuro la habilitación del corredor ferroviario de La Guácima y el uso del tren y que el Grupo Nación se compromete a procurar el uso de los servicios ferroviarios y a buscar recursos y aliados. En un párrafo se menciona el Tren Rápido de Pasajeros (TRP) y se dice que “un sector importante al efecto es el Parque Viva en el que los aquí firmantes promoverán llevar el tren para que puedan darse servicios ferroviarios en la zona.”
  • Sin embargo, los diputados afirman que cuando se presentó el expediente legislativo 21.958 del crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el proyecto del tren ante la Comisión Especial de la Asamblea, la filmina que se refería a las estaciones no incluía el Parque Viva.