País

Latindadd asegura que gravar riqueza, combatir economías ilegales y renegociar la deuda reduciría desigualdad en América Latina

1 de cada 4 personas en la región es pobre y se espera que para el 2030 unos 5,8 millones de latinoamericanos y caribeños caen bajo la línea de pobreza.

América Latina es una región que se caracteriza por tener un enorme endeudamiento y continúa creciendo, al punto de que ha llevado a los países a establecer medidas de austeridad para el 80% de la población; además, el 10% de los ricos se llevan el 71% de la riqueza y cada año se pierden $43.000 millones debido a flujos financieros ilícitos.

Esta realidad marca profundas huellas de desigualdad en Latinoamérica, donde la pobreza toca la vida de 1 de cada 4 personas y se estima que 5,8 millones de latinoamericanos y caribeños caerán en la pobreza extrema para el año 2030 debido al impacto del cambio climático.

Frente a estos desafíos, es urgente e impostergable avanzar hacia soluciones que permitan un mayor desarrollo económico y social, pero basado en generar igualdad, así lo consideraron expertos de diversos países que se reunieron en el marco de la conferencia «Justicia Económica, Social y Climática para América Latina en un mundo al borde de la Guerra» organizada por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

Claramente la región es una de las más vulnerables del mundo, pero podría beneficiarse de estrategias de renegociación de deuda y reformas tributarias en favor de quienes menos tienen, acciones que promoverían la justicia fiscal y mejorarían las condiciones de vida de sus habitantes.

De acuerdo con Carlos Bedoya, coordinador general de Latindadd en Perú la situación actual se vuelve más marcada por la disputa económica entre Occidente y Oriente, y la influencia de potencias desde el hemisferio norte.

Por su parte, Nathalie Beghin, copresidenta de Latindadd en Brasil fue enfática al indicar que el desafío es de largo aliento y resultaría esencial combatir los flujos financieros ilícitos, renegociar las deudas y gravar adecuadamente a las multinacionales.
“Con esto, se podrían generar suficientes recursos públicos para atender las necesidades sociales, a la vez que tendríamos que avanzar en acciones para financiar el clima, el hambre o la defensa y garantía de los derechos humanos”, advirtió Beghin.

Adrián Falco, coordinador del área de Justicia Fiscal de Latindadd, explicó que para alcanzar el éxito de estos objetivos serán necesarios, la formación, participación y reforma de los sistemas tributarios, pues de otra forma, los recursos no llegarán, lo que obligará a un endeudamiento constante.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido