Encuesta del CIEP-UNIVERSIDAD

Las elecciones municipales ligan más a los millennials

No todo está perdido: los menores de 35 años son la población más dispuesta a votar el próximo 7 de febrero.

P16-Encuestas gráfico 4-05Los jóvenes costarricenses son la población más poderosa de cara a las elecciones municipales de este febrero, o las más codiciadas, según el punto de vista.

Además de representar el grupo más numeroso dentro del padrón electoral, con el 43% (cerca de 1,3 millones de electores), son el segmento más dispuesto a ir a votar el domingo 7 de febrero.

El 77% de los ciudadanos de entre 18 años y 34 años expresó intención de votar en la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), un porcentaje siete puntos mayor que en la población general.

La encuesta revela que a nivel general, el 70,3% de los electores respondieron que tienen intención de votar en estas elecciones municipales. La cifra es muy alta en relación con los índices de participación en comicios anteriores para gobiernos locales.

Pero más alta es la cifra entre los jóvenes, lo cual los convierte en una población apetecible para los partidos políticos y las candidaturas particulares, de acuerdo con el estudio del CIEP para UNIVERSIDAD.

Mayor aún es la propensión entre los que alcanzaron la mayoría de edad después del 2010, año de los últimos comicios municipales. El 85% de quienes pueden votar por primera vez en este tipo de elecciones lo piensa hacer.

Es la situación de Esteban Serrano, un joven vecino de Goicoechea que cumplió 18 años en el 2014 y ahora quiere ir a votar, aunque admite tener algo más que dudas. “No tengo ni idea de por quién votar; no conozco a nadie de los partidos”, dijo sin dejar de empacar bollos en una panadería.

En la intención de votar, también llevan ventaja los que ya asistieron a las urnas en el 2010, mientras el 65% ni siquiera recuerda si lo hizo. Y de los que se abstuvieron, el 51% dice que esta vez sí participará.

También hay una tendencia mayor a participar entre los hombres (73,3% frente al 67,8% de las mujeres), los habitantes de fuera del Valle Central (77,2%) y los que tienen estudios superiores (74,8%), además de las personas que participan en asociaciones comunales o que han asistido alguna vez a una sesión municipal.

Esta disposición, sin embargo, solo se podrá comprobar cuando se cuenten los votos en la noche del 7 de febrero, en unos comicios que por primera vez juntarán a todos los cargos de las municipalidades y que serán “muy importantes”, según opina el 54% de la población.

En la mira popular está la capacidad de los gobiernos locales de atender problemas de impacto directo en las comunidades, en los que domina el arreglo de calles, según la encuesta del CIEP.

El 40,4% de los encuestados cree que la infraestructura vial es el mayor problema de sus cantones, seguido de la delincuencia y drogas (14%), el agua y alcantarillado (10,9%) y el desempleo, con 7,8%.

Para atender estos problemas, las municipalidades deberían tener más recursos económicos, opinan siete de cada diez entrevistados, como respaldo al sector municipalista que clama por el traslado de una mayor porción del presupuesto estatal hacia los gobiernos locales.

Otros Artículos

Un intenso debate generó la decisión del Ministerio de Justicia y Paz de trasladar a personas privadas de libertad

El pasado 15 de noviembre en La Nación (página 12, sección Viva) se comentó un ranking acerca de las 50 mejores canciones

Oposición a una reforma legal es más fuerte entre mayores de 50 años y se reduce en menores de 24 años.

No finalmente, no el acabose, sino el principio de la idea pero más allá de la génesis. Empero, si el posible antigermen del powerpointismo,