El presupuesto que actualmente se dedica a la infraestructura vial es menos del 2% del producto interno bruto (PIB), cuando “deberíamos andar como en el doble”.
Así lo apuntó esta mañana la ingeniera Ana Luisa Elizondo Salas, coordinadora del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (LanammeUCR) durante un foro realizado en la Asamblea Legislativa.
Ese evento se denominó “Análisis y recomendaciones de la situación actual de infraestructura vial y cómo afrontarla”, y consistió en un foro organizado por el despacho de la diputada liberacionista Dinorah Barquero y el propio LanammeUCR.
Elizondo también destacó que el tema del estado de los puentes representa un “objetivo crítico”, ya que “en algún momento se habló de que la red vial nacional cuenta con 1670 puentes, de ellos 500 requieren rehabilitación o sustitución”.
Labor del LanammeUCR
Al inicio del evento la diputada Barquero recordó que el artículo 22 de la Constitución Política establece el derecho de toda persona costarricense de “trasladarse y permanecer en cualquier punto de la República o fuera de ella” y a partir de ahí subrayó la importancia para esa libertad de trasladarse de que “existan carreteras y caminos transitables y puentes seguros”.
Dijo que para velar por ello, “tenemos que dotarnos de insumos de la academia y de la sociedad civil, por eso es tan importante una academia robusta, fuerte, bien preparada, en el sustento real de políticas públicas”.
Barquero recordó que la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria (No. 8114) le asignó al LanammeUCR la competencia de investigación, capacitación, evaluación y la asistencia técnica del sector vial, así como deber de elaborar el Manual de normativa técnica para la construcción y conservación de carreteras, caminos y puentes, “que tiene particular interés para la Asamblea Legislativa, porque faculta el ejercicio del control político y la asignación de responsabilidades”.
De seguido Rolando Castillo Barahona, director del LanammeUCR dijo que ese Laboratorio “desempeña un papel fundamental en la garantía de calidad y eficiencia de inversiones públicas en nuestra infraestructura vial” y recordó que asumió ese rol desde que en 2001 se promulgó la mencionada Ley 8114.
“Costa Rica ha depositado su confianza en nuestra labor asignando un presupuesto financiado con recursos públicos, confianza que conlleva una gran responsabilidad, ya que se espera que realicemos una rigurosa supervisión de los proyectos, con el fin de asegurar calidad y eficiencia de las inversiones en carreteras y puentes, tanto en red vial nacional como cantonal”, aseguró.
Castillo aseguro que en el Lanamme “nuestros sueños son grandes y nuestras expectativas son altas, queremos una Costa Rica sobresaliente, donde las carreteras y los puentes cumplen con estándares de calidad excepcionales, donde se realiza una gestión adecuada de los activos viales, donde se realiza conservación periódica de nuestras carreteras y puentes, donde se desarrolla infraestructura vial nueva a través de empréstitos, concesiones y alianzas público – privadas y así ser competitivos”.
El funcionario subrayó que durante dos décadas se ha logrado identificar tanto las mejoras requeridas como los riesgos latentes en las redes viales nacionales y cantonales, “gracias a un presupuesto sólido”.
Por ello, alertó que “hemos mantenido reuniones con el Poder Ejecutivo, el Legislativo, hemos recibido a diputados, ministros y asesores en nuestras instalaciones, sin embargo hoy enfrentamos un recorte presupuestario que representa un desafío par el Laboratorio”.
En 2024 continuará reducción de presupuesto para la fiscalización que realiza el Lanamme-UCR
Monitoreo de la CGR muestra además “relativamente bajos avances físicos y financieros” en proyectos claves de infraestructura vial, como los tramos Barranca – Limonal y Taras – La Lima.
Tras apuntar que el Laboratorio se ha convertido en un referente internacional como laboratorio de referencia, “recibimos consultas de todo el mundo y el respaldo de muchas universidades”, destacó que el LanammeUCR es “un activo de todos los costarricense, existe para servir a Costa Rica, para proteger su belleza y promover su desarrollo, pero necesitamos su apoyo y la inversión adecuada para continuar la labor”.
Por su parte la ingeniera Elizondo al ofrecer un diagnóstico general de situación de infraestructura vial, que en realidad fue un recorrido por la evolución de la red vial nacional, recordó que en 1959 se definió un Plan Vial que “tenía muy buena visión” y paulatinamente a lo largo de los años se logró la conectividad de frontera Norte con frontera Sur y del Atlántico al Pacífico, “todos conectados con meseta central”.
Ello resultó en que para 1985 se había cubierto el territorio nacional. “La (red vial) que teníamos en 1985 varía muy poco de lo que tenemos al día de hoy”, apuntó, pero hizo la observación de que en la actualidad la red cantonal cuadruplica la nacional.
Especificó al respecto que las vías del país pertenecen en un 17,8% a la red vial nacional y en un 82% a la cantonal.
A continuación la especialista explicó cómo la red vial ha sido golpeada por varios fenómenos, el primero de ellos es el aumento de la flota vehicular, que “superó con creces las proyecciones estimadas de todas esas carreteras de 1985”.
Informó que Costa Rica es el tercer país con mayor densidad de vehículos en América Latina, después de Argentina y México, con la reconocida alta congestión en el gran área metropolitana (GAM) y cabeceras de provincias, con la consiguiente contaminación ambiental.
Informó que de previo a la pandemia, se estimó que esos congestionamientos en la GAM tiene un costo económico del 3,8% del PIB.
“La red queda obsoleta, tenemos pavimentos sin la capacidad estructural para atender la demanda actual vehicular”, señaló con gravedad.
Luego de apuntar los mencionados datos sobre la escuálida inversión en infraestructura vial y el estado de los puentes, denunció que “no es un secreto que ha habido una reducción importante en el presupuesto nacional para el financiamiento de la infraestructura vial”, un tema en el que “es importante participación de la ciudadanía, del MOPT, de sus Consejos, de las municipalidades y cualquier ente o institución dentro del sector de infraestructura vial”.
Luego de esas intervenciones se llevó a cabo un panel de discusión moderado por la ingeniera Lus Mariana Rony-Rojas en el que participaron los también ingenieros Federico Baltodano Aragón, miembro del Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi); Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Evaluación y Gestión de la Red Vial Nacional del LanammeUCR; Ileana Aguilar Aguilar, consultora y gerente de proyectos de infraestructura vial; Wendy Sequeira Rojas, coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica del LanammeUCR; Eduardo Barquero Solano, director del Programa MOPT KFW de rehabilitación de la red vial cantonal, y el economista Federico Villalobos Carballo, quienes hablaron de temas como los sistemas de inversión y gestión eficiente de la infraestructura vial.

