País

Lanamme-UCR encuentra daños graves en puente Salitral sobre ruta 27

Los problemas en la estructura a la altura de Orotina se han acrecentado y podrían poner en peligro a sus usuarios, según el Laboratorio.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) encontró daños graves en el puente sobre el río Salitral, en la ruta 27, a la altura de Orotina.

Según el informe, la estructura presenta desprendimientos de concreto en las juntas de construcción del tablero del puente, con diferentes niveles de severidad; en un 29% de ellas se presentan evidencia visual de afectación. Las juntas son separaciones o aberturas que se hacen en las estructuras rígidas para darles facilidad de movimiento y flexibilidad, evitando eventuales fragmentaciones que podrían llegar a tener.

El coordinador del Programa de Ingeniería Estructural de Lanamme, Rolando Castillo, ejemplificó los hallazgos encontrados con una junta que presentaba daños desde el 2013 y no fue reparada correctamente, por lo que en el 2020 su deterioro era más grave.

«En el 2016 se utilizó un sellante asfáltico parar realizar una reparación en estas juntas. Es una solución temporal que no es un producto apropiado para este tipo de trabajos, no es un producto de reparación de grietas y se está usando como un elemento para rellenar y esconder un problema. En el 2019 se coloca una estructura metálica como ‘puente’, y en el 2020 se encontró un parche. Esto es un problema que se venía presentando desde el 2013 y cada vez va a aumentando», detalló, mediante un video.

La imagen ejemplifica el deterioro en zonas a las que no se les ha dado un correcto mantenimiento (Fotografía: Lanamme)

El experto aseguró que es necesaria una intervención inmediata sobre el puente, para evitar que se presenten casos como el del Alfredo González Flores (conocido como «de la platina») que representó problemas durante muchos años.

«Este puente está a lo largo de una ruta muy importante del país, la ruta 27. Si este puente, por alguna razón, presenta un daño en las juntas como las que encontramos y se tiene que limitar el tránsito, vamos a tener un problema amplio y la necesidad de usar rutas alternas».

Castillo agregó que existe un problema en el contrato de concesión que rige entre el Consejo Nacional de Concesiones y Autopistas del Sol S.A. (Globalvia Ruta 27) sobre las intervenciones que pueden hacerse en la estructura.

«No se menciona el tablero explícitamente, por lo que no existe un entendimiento de cuáles son las labores que la concesionaria tiene que hacer sobre dichas reparaciones. Los arreglos se están haciendo con un material que no es apropiado, que es una reparación tipo parche, y no se están usando los adecuados para disminuir los daños», explicó.

Junto con estas fallas, el estudio detectó deterioro en la losa, en los apoyos del puente con los dispositivos sísmicos a los que no se les ha dado mantenimiento y en vigas que tienen contacto con el agua.

Observaciones del informe

– Se observaron desprendimientos de concreto en las juntas de construcción del tablero del puente, con diferentes niveles de severidad en 11 de las 38 juntas de construcción que tiene el puente, para un 29 % de juntas con evidencia visual de afectación.

-Se identificó un aumento en la severidad de los desprendimientos de concreto a lo largo de varias juntas de construcción del tablero.

-Se encontró que el mantenimiento que se ha dado puede ser considerado como deficiente, ya que continúan los desprendimientos de concreto en las juntas de construcción del tablero, tampoco se han atendido otras deficiencias como el agrietamiento del tablero, el inicio de la corrosión en secciones de la superestructura y no se le ha dado mantenimiento a los dispositivos de protección sísmica, todos estos puntos han sido indicados en los informes anteriores que el LanammeUCR ha presentado.

Ir al contenido