El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reportó que 7 de cada 10 puentes de la red vial nacional están en una condición deficiente o peor.
El dato resulta de una nueva evaluación de 1.927 puentes, de los cuales 828 (43%) están “deficientes”, un 24% (462 estructuras) presentan estado “alarmante” y 51 (2,6%) están ante una “falla inminente”, mientras 13,3% (258) se registran en condición “desconocida”. Sólo 280 tienen un estado “aceptable”, únicamente 10 fueron calificados como “satisfactorios” y otros 38 en “aceptable”, según las cifras publicadas este jueves.
Este panorama lleva a los expertos de Lanamme-UCR a recomendar el mantenimiento a más de 1.100 puentes, rehabilitar más de 400 y cambiar totalmente 62, los que están en peor estado.
“Las condiciones se definen a partir del daño y su extensión y los elementos, si son principales o secundarios. Pueden ser elementos de utilización o estructurales. A partir de la severidad del daño o funcionalidad se definen las categoría correspondiente y el programa de intervención”, explicó a la prensa Julián Trejos, coordinador de la unidad de puentes de Lanamme.
Los resultados particulares se pueden mirar en detalle en un sitio especial llamado “visor”. Lanamme-UCR creó esta plataforma como “una herramienta de consulta para mostrar de manera georreferenciada información sobre puentes de la red vial nacional, y para que pueda contribuir y ser utilizada en gestión e investigación relacionada con puentes por parte de los tomadores de decisión, Administración, medios de comunicación y ciudadanía en general”. Se puede revisar en la siguiente dirección: https://gis.lanamme.ucr.ac.cr/arcgis/apps/MapSeries/index.html?appid=1d2e970e87014728888351cacbcc4301.
Lanamme-UCR aconseja a las autoridades crear una lista de priorización de intervención de los puentes de la red vial nacional y estimar los costos de intervención según los objetivos de la gestión y las necesidades. El Laboratorio ofrece su ayuda para ello, a pesar de que en ocasiones pasadas ha recibido críticas de parte de jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).