País

Lanamme recomienda intervención inmediata y sustitución del puente sobre río Barranca

El puente presenta serios problemas de corrosión, agrietamientos y desgaste en los sistemas de protección hidráulica, que podrían provocar serios daños y hasta el colapso de la estructura.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) recomendó la sustitución inmediata del puente sobre el río Barranca en Puntarenas y mayores análisis sobre el fuerte deterioro que tiene esta estructura.

De acuerdo con el informe EIC-Lanamme-INF-0303-2022, el puente que se extiende sobre la Ruta 1 tiene serias deficiencias estructurales y no estructurales que deben corregirse, aunque no es la primera vez que se advierte sobre el mal estado de este paso y el riesgo que puede representar para quienes lo utilizan.

El Lanamme encontró en su inspección deficiencias como problemas en las juntas de expansión, problemas en el tablero de concreto del puente, corrosión en las vigas de la estructura, alta vibración con el paso de vehículos pesados y deficiencias en el sistema de protección hidráulica.

“Los problemas observados como: la socavación de las protecciones, el agrietamiento y la existencia de áreas reparadas en el tablero, la corrosión de las vigas principales de acero y elementos de la cercha, el tránsito de vehículos con cargas mayores a la carga de diseño del puente, así como la vibración excesiva y el final de la vida útil de la estructura, entre otros aspectos, habían sido reportados en el pasado”, recordó el Lanamme.

“Además, se evidencia la aparición de nuevos problemas, tales como el agrietamiento observado en elementos principales y elementos secundarios de la cercha, reportados en este nuevo informe”, añade el laboratorio.

Ante este panorama, el Lanamme recomienda al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y al Consejo Nacional de Vialidad “la sustitución del puente de forma inmediata y, mientras se realizan estas gestiones, se recomienda intervenir el puente en el corto plazo para reducir el riesgo asociado a las deficiencias observadas”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido