Laboratorios clínicos procesaron 700% más de pruebas COVID-19 durante últimas semanas

Centros pasaron de realizar 2 mil a 14 mil análisis semanales.

El aumento de pruebas por COVID-19 para procesar generó que los laboratorios clínicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) multiplicaran por siete la cantidad de trabajo que se realiza semanalmente.

Según la asesora Institucional para el Diagnóstico de Laboratorio para COVID-19, Angie Cervantes, actualmente se procesan cerca de 14 mil muestras a la semana.

«En los meses anteriores podíamos procesar 2 mil muestras en una semana, hoy estamos procesando esa misma cantidad en un día. Esto significa para los laboratorios clínicos, que estaban trabajando 24 horas para atender la demanda, un aumento del 700%», detalló.

Cervantes aseguró que la alta demanda también ha ocasionado varias dificultades técnicas y humanas durante el último mes.

«Hemos tenido personal contagiado y contactos que han tenido que ser separados del trabajo. También fallos del equipo; por ejemplo, en el San Juan de Dios el equipo de alto volumen ha fallado ya tres veces. Hemos tenido disminución en el despacho de reactivos y contaminación en los laboratorios, que han tenido que ser sometidos a limpiezas profundas», afirmó.

Las fallas se deben a que este equipo trabaja las 24 horas del día, pero en los próximos días se espera contar con uno nuevo que refuerce el trabajo.

«Es el único que tenemos en el país, pero desde marzo solicitamos un segundo equipo y está llegando en agosto. Se va a instalar en el hospital México, donde se hizo una remodelación de infraestructura, porque ocupa casi un cuarto completo», dijo Cervantes.

Además del refuerzo en equipos, la Caja fortalecerá la capacidad de las pruebas con la ayuda de INCIENSA, el Hospital de las Mujeres, Hospital de Niños y Hospital México, los cuales procesarán entre 50 y 350 muestras diarias.

Además, se realiza un proyecto de regionalización para poner laboratorios de diagnóstico molecular en los hospitales Monseñor Sanabria, Enrique Baltonado, Tony Facio y Escalente Pradilla.

A su vez, la CCSS trabaja para aumentar la capacidad en el Hospital Calderón Guardia, Hospital de las Mujeres, Blanco Cervantes y México.

«En las próximas semanas tendremos un aumento de 2.500 pruebas más de capacidad diaria instalada. En este momento los laboratorios clínicos tienen una capacidad de 2 mil pruebas y  en las próximas semanas todo este trabajo aumentará la capacidad en alrededor de 4.500 pruebas por día», concluyó Cervantes.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments