País Sobre curso lectivo:

«La suspensión no aplica para nosotros”, señalan centros educativos privados

"Algunos de los centros (privados) tienen un caso pero los protocolos son muy fáciles de aplicar. Reconocemos el aumento de los casos y reconocemos la situación pero no necesitamos suspender, no podríamos suspender”, externó la vicepresidenta de la ACEP, Beatriz Ramírez.

La vicepresidenta de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), Beatriz Ramírez, señaló este lunes a UNIVERSIDAD que la suspensión del curso lectivo que hoy anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP) no aplica para las escuelas y colegios privados del país. 

“La suspensión no aplica para nosotros. Nosotros continuamos igual, no existe posibilidad de que a nosotros nos hagan suspender el curso”, indicó Ramírez. 

Ramírez explicó  que se enteró hasta hoy sobre la reunión con las autoridades del MEP, y que escucharán las recomendaciones; no obstante, hizo hincapié en que los centros educativos no pueden realizar una suspensión ni necesitan hacerlo pues esta decisión los paralizaría. 

“Nosotros somos empresa privada, nos estarían literalmente paralizando. Cuando se modificó el curso lectivo el año pasado, eso emanaba de Salud, pero por un asunto de salud pública, en este caso lo está haciendo el MEP. El MEP puede tomar esas decisiones por sus centros educativos pero nosotros tenemos autonomía”, añadió Ramírez. 

Ramírez reconoció también que sí existen contagios COVID-19 -aunque pocos- en los centros educativos privados. 

“El COVID no sabe que es público o privado, lo que pasa es que es una realidad también, la cantidad de estudiantes que se moviliza en el sector público aunque tengan un modelo diferenciado no se compara con lo que nosotros movilizamos. (…) Algunos de los centros (privados) tienen un caso pero los protocolos son muy fáciles de aplicar. Reconocemos el aumento de los casos y reconocemos la situación pero no necesitamos suspender, no podríamos suspender”, externó la vicepresidenta. 

“Lo más que nosotros podríamos hacer, y eso lo hará cada centro educativo es irse a la virtualidad, mandar a todos a la virtualidad, excepto a los niños”, añadió. 

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, anunció este lunes la suspensión del curso lectivo 2021 a partir del 24 de mayo. Las clases en ambas modalidades (virtual y presencial) se retomarán el 12 de julio, una vez finalizadas las vacaciones de medio período. 

El curso lectivo 2021 finalizará el 21 de enero del 2022, con un periodo de descanso por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

“Esta decisión es tomada con el equipo de Gobierno y el presidente de la República para también colaborar con la movilidad que afecta de alguna manera el aumento de los contagios. Estamos en una situación complicada en el país de aumento de contagios. Sabemos que estamos en el pico más alto. Esto nos hace hacer una reorganización del curso lectivo”, destacó Cruz.

La semana pasada el país alcanzó las cifras más altas desde que inició la pandemia en casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 El viernes de la semana pasada (último corte) el país reportó 2.815 casos positivos en un día, así como 33 fallecimientos.

El viernes también se contabilizaron 1.339 personas hospitalizadas, de las cuales 489 se encontraban internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido