País

La nueva maniobra electoral de Figueres en el PLN: Rodrigo Arias diputado

El veterano político dio el “sí acepto” al primer lugar por San José para las elecciones de febrero, a pesar de años de rivalidad interna en las tiendas verdiblancas. Tres factores fueron determinantes, dijo el candidato

El político Rodrigo Arias fue el elegido del candidato presidencial José María Figueres para que encabece la propuesta de candidaturas legislativas del Partido Liberación Nacional para febrero del 2022, como primer lugar por la provincia de San José.

Arias fue presentado en la mañana de este martes a pesar de la rivalidad histórica entre las corrientes figueristas y aristas en las tiendas verdiblancas, y a pesar de las presiones de distintos sectores para la conformación de las papeletas para la Asamblea Legislativa.

Así utilizó Figueres el único cartucho de discrecionalidad que el estatuto del PLN le permite a quien detente la candidatura presidencial, con un personaje tradicional de la política, figura fuerte en los gobiernos de su hermano Óscar Arias y ministro de la Presidencia con amplios poderes.

Pese al distanciamiento del expresidente Arias, el empresario de 75 años se matricula por segunda vez en su vida en la posibilidad de llegar a la Asamblea Legislativa, como ocurrió en 1986 antes de renunciar para irse como ministro en el gobierno de su hermano.

La experiencia, la capacidad para construir acuerdos políticos y el mensaje de unión en el PLN fueron los tres factores que hicieron a Figueres inclinarse por Rodrigo Arias. “Será una elección entre la experiencia o la impericia, entre la esperanza o la debacle. No podemos seguir improvisando. El país requiere certeza, rumbo y acción”, dijo Figueres en el acto convocado especialmente para este anuncio.

El candidato presidencial intenta mandar un mensaje unificador al llamar a su equipo a un político que lo adversó con fuerza en la contienda interna en el 2017 y que incluso en este año apoyó la precandidatura del diputado Carlos Ricardo Benavides, quien quedó tercero en la convención de junio, muy por debajo de Figueres.

“La cohesión partidaria es un requisito indispensable para tener éxito en la campaña y en el gobierno”, dijo Figueres, a pesar de que el segundo lugar de la convención, Rolando Araya, se fue a otro partido para perseguir su objetivo de ser diputado, aunque en este caso desde la candidatura presidencial también.

Rodrigo Arias dijo que aceptó la propuesta como “un granito de arena para salvar a Costa Rica”, como asegura haberlo hecho en colaboración informal con distintos gobiernos, incluido el actual. “Es un hueso con hormigas. Va a ser una Asamblea Legislativa difícil, pero esta sociedad nuestra demanda que veamos la parte positiva del vaso porque estamos al borde de un abismo”, comentó ante la prensa.

Esta candidatura legislativa, además de las otras que escapan a la decisión directa de Figueres, debe ser ratificada por la asamblea nacional del PLN, que se reunirá este sábado.

Ir al contenido