País 5 de agosto Jornada de Promoción de Lactancia Materna

La lactancia materna requiere de apoyo y educación para impulsarla

Pese a los avances en Costa Rica, el establecimiento de normativas y campañas informativas, datos demuestran que el 80% de niños recién nacidos es alimentado de forma exclusiva con lecha materna, pero antes de cumplir seis meses, cifra baja al 27,7%

María tenía 19 años cuando tuvo a su hijo. Con su bebé en brazos, acostada aún en la camilla de recuperación de la sala de partos, no tenía la mínima idea de cómo debía amamantarlo, pero tampoco nadie le dijo. Durante semanas sufrió dolores terribles porque sus pezones se rompieron, pero insistió en darle leche materna.

“Había leído que lo ideal era darle de mamar hasta los 6 meses de forma exclusiva y quería hacerlo. En el hospital pregunté y solo me decían, póngalo a tomar, el bebé no se pierde y en las citas de control, el médico me decía que no me preocupara, que, si me dolía tanto amamantar, le diera chupón con fórmula, que nada iba a pasar. Eso me generaba más angustia porque sentía que era una mala madre si lo hacía”. Hace más de 20 años de ese recuerdo, pero es consciente de en aquella época no contó con el apoyo suficiente para llevar adelante un proceso en el que ella creía.

Por su parte, Rebeca tuvo a su tercera bebé hace quince días y su proceso de amamantamiento ha sido un éxito, algo que acredita a que ya tenía experiencia, pero también reconoce que el servicio que recibió en el hospital público fue excelente; contrario a lo que le pasó con sus dos hijos anteriores, en esta ocasión le explicaron a ella y todas las mujeres que estaban en salón sobre la importancia de la lactancia, había una enfermera especializada explica a cada mamá el proceso.

“Medían a los niños si subían o bajaban de peso. Creo que el país ha avanzado en esta materia porque con mis otros dos hijos nunca me explicaron nada de esto. Para mí la lactancia materna es la sustancia elemental, crea un vínculo muy especial entre la mamá y su bebé”, añadió.

Miles de historias se tejen alrededor del proceso de amamantamiento de los niños, muchas de ellas satisfactorias para los bebés y sus mamás, pero otras resultan traumáticas, en especial por falta de información y asesoría.

Pese a que Costa Rica es un país que ha avanzado mucho en esta materia, las cifras más recientes, que datan del 2019, señalan que alrededor del 80% de los bebés inician con lactancia materna exclusiva, pero ese porcentaje se reduce al 27,7% al final de los cinco meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en diversos informes que la lactancia materna es esencial para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos de los menores, recomendando, que los niños inicien la lactancia dentro de la primera hora de vida, se alimenten únicamente con leche materna hasta los 6 meses y luego reciban alimentos complementarios, mientras la lactancia materna continúa hasta los 2 años de edad o más.

De acuerdo con Lilliam Marín del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR) y responsable del proyecto Promoción de la lactancia materna y alimentación del niño y la niña menor de un año en la comunidad (Prolamanco), esta situación responde a diversos factores, como falta de información dirigida a la madre y la familia, poco apoyo en el proceso, casi nula asesoría especializada y en algunos casos, una tendencia a fomentar el consumo de fórmulas comerciales.

“Hay que trabajar en consenso, pero es difícil porque hay muchos conflictos de intereses involucrados, ya que las fórmulas mueven millones de dólares en la industria. En Costa Rica no se está cumpliendo la normativa, incluso se ha normalizado que los hospitales privados den regalías a las madres que están en sala de maternidad, un bolsito con pañales, chupones y fórmulas”, comentó Marín.

Esta situación no se da solamente en Costa Rica, es una tendencia muy frecuente, de hecho, un reciente informe de la OMS, dado a conocer hace menos de un mes, evidenció las agresivas y engañosas técnicas de comercialización de los fabricantes.

Por ejemplo, en Vietnam las empresas que fabrican los sucedáneos (fórmulas) ponen en práctica algunas de las estrategias de comercialización más agresivas del mundo, los anuncios en televisión y redes sociales distorsionan las pruebas científicas para legitimar la venta y uso de estos productos; incluso personal de las empresas se pasean por los pasillos de los hospitales para convencer a las madres primerizas.

La investigación detectó las mismas tácticas agresivas en países como Bangladés, México, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica, entre otros, pero el caso más grave es el de México, donde se comprobó que personal sanitario apartaba a los bebés de sus madres lactantes y administraban innecesariamente leche de fórmula a los recién nacidos.

“Nosotros somos uno de los pocos países de Latinoamérica que cuenta con una legislación para la promoción de la lactancia materna y contamos con una política pública, lo que necesitamos es hacerla cumplir con mayor vehemencia”, indicó Marín.

Jornada de Promoción

Este viernes 5 de agosto se realizará una jornada de promoción de la lactancia materna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), con una mesa redonda a las 9 de la mañana, bajo el lema “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”, en la cual participarán diversas organizaciones vinculadas con la temática.

Asimismo, se realizará una feria de promoción de la lactancia materna a partir de las 10:30 de la mañana, con la participación de las Escuelas de Enfermería, Nutrición, la Liga de la Leche, INISA, Aprolama, el Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos, el Banco de Leche Humana, Amamanta y otros.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido