Por COVID-19

La JPS estima pérdidas por 5 mil millones de colones para las próximas semanas

La institución reporta que alrededor de 1900 vendedores se verán afectados por las suspensiones de los sorteos de lotería y chances

La junta directiva de la Junta de Protección Social (JPS) decidió suspender los sorteos de lotería y lotería popular chances, a partir del 24 de marzo y hasta el 5 de abril. Además, los juegos de «La Rueda de la Fortuna» también serán cancelados. La única modalidad que se mantendrá es la lotería electrónica, con sorteos nocturnos a partir del lunes.

«Esta decisión la tomamos sabiendo que impacta a más de 1.900 personas vendedoras de loterías, donde la mayoría trabajan en la calle y no pueden mantenerse ahí, por lo que queremos resguardar su salud. Todo esto implica pérdidas de más de 5 mil millones de colones para la Junta», explicó la presidenta de la JPS, Esmeralda Britton González.

Britton aseguró que conocen de la necesidad de estas personas por realizar su trabajo y que muchas dependen enteramente de la venta de lotería, por lo que buscarán ayudar económicamente a sus vendedores.

«Estamos estudiando posibles formas para ayudar, como realizar alianzas con el Fondo Mutual y de Beneficio Social para los Vendedores de Lotería (FOMUVEL) y con otras instancias del estado, como el IMAS, para hacer efectivo el apoyo económico durante el tiempo que no habrán sorteos y ellos no tendrán ingresos», indicó.

Movimiento de dinero

La Junta decidió que, ante la emergencia, aportará 600 millones de colones a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y autorizará a las organizaciones sociales para que se destine recursos en la compra de elementos de limpieza.

Para la atención de las 430 entidades en los 500 programas que atiende la JPS, Britton indicó que se tomará el superávit de la institución para continuar atendiendo sus necesidades.

A partir del martes, la entidad tendrá un cierre administrativo, aunque los servicios del Cementerio General y el Metropolitano se mantendrá operando con normalidad.

0 comments