País Humberto Pineda, director de Fonatel:

“La infraestructura sí se puede usar para otros fines”

El director de Fonatel explicó que al momento de concursar por la adjudicación de un proyecto, las empresas están obligadas a descontar de su oferta los sitios a los que ya tengan que llegar según el PDR, lo cual se hace a partir de una declaración jurada.

Sin embargo, reconoció que una vez que concluye un proyecto pagado por Fonatel, tras la consecución de sus objetivos y el alcance del punto de equilibrio financiero para la empresa, la infraestructura puede ser utilizada para ofrecer cualquier servicio, incluso por otras empresas.

Pineda expresó que es “superimportante” el hecho de que si una empresa adjudicataria ofrece servicios que no son parte de los objetivos de Fonatel, “tiene que registrarlos en la contabilidad, porque es infraestructura subsidiada por nosotros”.

¿Cuando Fonatel adjudica un proyecto, automáticamente se excluyen las obligaciones del PDR, aunque se trata del mismo distrito en ambos casos?

-Correcto, porque el operador tiene que entregar la porción de los costos de infraestructura presente o proyectada y no la puede incluir, además debe descontarla del subsidio y declararla en la oferta.

El mecanismo funciona así: nosotros hacemos una estimación del déficit, es decir, cuáles son zonas no rentables que requieren intervención del Fondo.

Luego hacemos el concurso que es una subasta a la baja, se adjudica a la oferta más baja. Bajo el principio de infraestructura convergente, si el operador quiere maximizar y utilizar esa infraestructura para ofrecer otros servicios, lo puede hacer.

Pero esos servicios que no son objeto del cartel los toma en cuenta en la contabilidad del proyecto y se añaden a la estimación del punto de equilibrio.

Es decir, los ingresos adicionales se toman en cuenta para calcular si se llegó al punto de equilibrio antes de lo esperado y el proyecto puede seguir adelante sin recursos del fondo.

¿Puede un operador de telecomunicaciones con fondos de Fonatel construir infraestructura y ofrecer otros servicios bajo el principio de convergencia? Sí. ¿Puede un operador que tiene concesión de un PDR, cargarle el costo de esa infraestructura a Fonatel? No. ¿Puede un operador de telecomunicaciones que tiene un proyecto de Fonatel y un proyecto para expandir su red, coincidir en el mismo tiempo y zona? Sí, pero la separación de los costos es absolutamente directa.

¿Una vez que concluyen las obras y la población tiene acceso a los servicios, la empresa sigue reportando ingresos a Fonatel por ese proyecto?

-Si después decido que puedo vender otros servicios con la misma infraestructura, Fonatel me obliga a registrar esos ingresos y como el proyecto fue estimado sin ellos, va a tener una vida deficitaria más corta, o va a tener un punto de equilibrio más rápido de lo previsto por tener más ingresos.

Se le lleva el pulso al proyecto, una vez al año el operador presenta los estados financieros auditados de esa contabilidad.

El proyecto está conceptualizado para ser deficitario, si alcanza el punto de equilibrio deja su razón de origen, Fonatel tiene la potestad de reducir o eliminar el subsidio.

El plazo del proyecto es de cinco años. Puede que el déficit se reduzca o elimine antes, o llegar al año cinco y por la complejidad sigue siendo deficitario y requerir fondos. Está previsto eliminar antes, terminar al año cinco, o continuar.

¿Cuando concluye un proyecto a los cinco años y ya no es deficitario, a partir de ese momento ya no funciona con un cinco de Fonatel?

-Correcto.

¿Si después la empresa adjudicada empieza a vender telefonía celular con la infraestructura construida con fondos de Fonatel, aún puede caer Fonatel a exigir cuentas?

-Podría hacerse una revisión, porque la infraestructura fue subsidiada con recursos públicos.

¿Se determina solo si se hace una revisión o inspección, o la empresa lo informa?

-Puede ser de oficio una revisión nuestra. Pero ya el proyecto alcanzó su punto de equilibrio, así que si ofrece otros servicios el proyecto es más rentable aún y los habitantes se garantizan la continuidad del servicio.

¿No hay problema en que una empresa haya usado recursos de Fonatel para construir infraestructura que después use para expandir su propia red?

-No, no hay problema, porque lo pudo haber hecho durante la vida del proyecto.

Pero si lo hace durante la vida del proyecto, la institución lo reconoce y lo castiga en dinero, pero si lo hace después…

-(Interviene el encargado de Prensa Eduardo Castellón): Pero dejó de perder plata porque no ofreció el servicio, si lo vemos desde ese punto.

Usted explicó que al concursar, cada empresa debe manifestar y abstenerse de incluir en su oferta los sitios que sean coincidentes entre el PDR y el proyecto de Fonatel. Pero el Plan nada más menciona distritos y no puntualiza áreas específicas dentro de ellos.

-Del Plan me puedo referir a lo que compete a Fonatel. El resto de las observaciones se deben consultar al Poder Ejecutivo, cómo firmaron el contrato y cómo lo reajustaron. La parte nuestra es… si en un proyecto nuestro la infraestructura coincide con un sitio que es obligación de cobertura, no aplica en el déficit de Fonatel.

Fonatel no tiene por qué conocer su PDR, ni cuándo va a llegar usted ahí. Sólo usted debe saber que si va a llegar al sitio y va a coincidir en tiempo y lugar con el proyecto de Fonatel, esta infraestructura no me la toma en cuenta en el proyecto.