La historia de una familia que pasó de paraísos fiscales a la quiebra en Costa Rica

La familia Yankelewitz, exdueña de la Corporación Yanber, usaba servicios del bufete panameño Mosack Fonseca, epicentro de un escándalo por facilitar la instalación de empresas en paraísos fiscales.

En el 2012, la descripción que en el cuestionado bufete panameño Mossack Fonseca manejaban de la exprimera dama de la República, Doris Yankelewitz (hoy fallecida), y de su hija, Lena Monge, era que se trataba de empresarias con un patrimonio de $10 millones y que Yankelewitz era la principal accionista de la conocida empresa costarricense Corporación Yanber S.A.

Yankelewitz -quien falleció en junio del 2016- era hermana del expresidente de esa compañía, Samuel Yankelewitz.

Así consta en correos electrónicos de esta firma de abogados, que se filtraron al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que en Costa Rica fueron publicados por UNIVERSIDAD en abril del 2016, como parte de la investigación periodística internacional Panama Papers (Papeles de Panamá).

Yanber es una compañía de fabricación de plástico que inició el cierre de sus operaciones a mediados de este 2018, luego de adquirir millonarias deudas con distintos acreedores, entre ellos,  bancos estatales como el Banco Nacional (BN) y el Banco de Costa Rica (BCR). Actualmente, por la forma en que solicitó los préstamos, Samuel Yankelewitz y exempleados de la empresa afrontan un proceso penal.

En 2015, apenas tres años después de que Doris Yankelewitz fuese descrita por los abogados de Mossack Fonseca como una próspera empresaria, la compañía de la que se indicaba era accionista principal empezó a registrar cero ganancias, según se consigna en los datos que este jueves fueron divulgados por el Ministerio de Hacienda, tras un recurso de amparo interpuesto por un grupo de ciudadanos.

Los registros de Hacienda muestran que Yanber reportó no tener ganancias -y por ende no pagó impuesto sobre las utilidades- en los periodos 2015, 2016 y 2017.

Precisamente, en el 2015 se hizo de conocimiento público que la empresa -con casi siete décadas de trayectoria en el país y más de 400 trabajadores- afrontaba serios problemas para pagar deudas adquiridas por más de $62 millones con unas 15 entidades financieras, incluidos el BN y BCR que le habían otorgado unos $10 millones, cada uno.

En enero del 2016, los acreedores pasaron a ser dueños de Yanber como un arreglo de pago. Durante los meses previos, Samuel Yankelewitz empleó cuentas de un fideicomiso y de un bufete para recibir dinero y hacer pagos. En ese periodo incluso solicitó préstamos bancarios.

Al hacer el convenio con los acreedores, la administración la asumió el empresario Francis Durman Esquivel, uno de los hombres más ricos de Centroamérica según Forbes México, cuya familia fue dueña de la compañía de fabricación de PVC y otros productos, Durman Esquivel, con una fortuna estimada por Forbes en $400 millones.

Francis Durman se desvinculó de la compañía Durman Esquivel en el 2009 cuando vendió su participación, detalló su encargado de prensa, Gustavo Jiménez.

En ese año, la empresa Aliaxis -que ya era poseedora de 51% de las acciones- adquirió el resto de las acciones mediante su casa matriz belga, según reportaron medios de comunicación.

En la lista publicada este jueves por Hacienda, se muestra que la firma Durman Esquivel reportó cero ganancias entre el 2009 y el 2013.

En marzo del 2016, Francis Durman dijo que buscaba rescatar a Yanber porque, años atrás, Jorge Yankelewitz (padre de Samuel Yankelewitz) había ayudado a su padre en el arranque del negocio.

En octubre del 2016, Durman junto con el fondo de inversión FCS Capital, compraron Yanber.

Pero el rescate fracasó y a mediados de este año la empresa anunció el cierre de sus operaciones.

La historia continuó con una serie de denuncias por parte de las entidades bancarias, que indicaron ante la Fiscalía que, para pedir los préstamos, Yanber había entregado estados financieros falsos, que mostraban exportaciones ficticias a Panamá, a una empresa llamada Interplastic Industries Corporation, fundada por Samuel Yankelewitz.

Actualmente, por este caso tres exempleados de la empresa cumplen prisión preventiva y el expresidente de la firma, Samuel Yankelewitz, está en arresto domiciliario.

Pero, ¿por qué la familia Yankelewitz aparecía en los Papeles de Panamá?

La información que se obtuvo por medio de Panama Papers muestra correos del bufete panameño, escritos en el 2012, en los que se menciona a Doris Yankelewitz, a su hija Lena Monge, y al esposo de esta, Guillermo Rodríguez.

A Doris Yankelewitz se le describe como la principal accionista de la empresa costarricense Yanber S. A.

También, estas tres personas se mencionan como encargados de las sociedades Atlas One Financial Group, Larenet (Latin Research Network), Toscana Holding Group, Dudley Capital Inc, Ivory Capital Inc., Jade Capital S.A. y Blue Jade S.A.

Rodríguez aparece también como director en las sociedades Instituto Panameño en Investigaciones Clínicas (IPIC), una firma inscrita para desarrollar investigación clínica en un régimen de beneficios fiscales panameño llamado “Ciudad del Saber”.

Los documentos de Mossack Fonseca dan cuenta de que incluso existía un vínculo familiar entre Doris Yankelewitz y uno de los principales abogados del bufete, Jurgen Mossack.

En un correo del 28 de marzo del 2012, el abogado panameño Rogelio Fernández le escribió a su compañera Lurys Madrid.

“Favor toma nota que el Licdo. (Jurgen) Mossack y su esposa me pidieron personalmente que llamara a la prima de su esposa para traernos una sociedad panameña de una clienta de ella hacia nosotros, así como rebajarle los precios que le ofrece el actual agente residente en Panamá”, se lee en el documento.

Esa sociedad era Atlas One Financial LLC, que brinda servicios de asesoría financiera en Miami a una casa de bolsa.

Atlas One Financial LLC e IPIC son las únicas sociedades que, según la revisión que hizo UNIVERSIDAD de los documentos, aparecen con actividad comercial manifiesta.

UNIVERSIDAD ha consultado a estas personas la razón de crear sociedades en Panamá, pero no han dado respuestas.

 

*Nota: Esta información se modificó a las 7:10 p. m. para aclarar que Francis Durman se desvinculó de la empresa Durman Esquivel desde el 2009.  


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/la-historia-de-una-familia-que-paso-de-paraisos-fiscales-a-la-quiebra-en-costa-rica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments